Cómo hacer tu testamento de forma fácil y rápida

El 95% de los mexicanos no cuenta o no tiene interés en redactar un testamento; la mayoría cree que hacerlo es llamar a la muerte

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Hacer un testamento es la forma más rápida y sencilla ofrecer estabilidad financiera y legal a tu familia; y con ello, evitar problemas, juicios y disputas valores o propiedades que suelen durar hasta más de cinco años.

La Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios reportó que en México, sólo una de cada 20 personas adultas –equivalente a 5% de la población total- cuenta con dicho documento.

Ello significa que para 95% de los mexicanos, mayores de edad, tener un testamento es letra muerta o un asunto que no está dentro de sus prioridades de corto, mediano o largo plazo.

Aunque, apuntó el Colegio de Notarios, hay casos muy destacables como el de la Ciudad de México; donde se concentra 30% de los testamentos registrados de todo el país.

El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explicó que un testamento es el documento que dejas antes de morir como instructivo sobre tus deseos, en caso de fallecimiento; y que puedes realizar a partir de 16 años.

“Es una guía que indica qué de tu patrimonio se hereda a quién; ello con la finalidad de evitar disputas, desgastes emocionales y económicos a tus seres queridos”, apuntó.

 ¿Por qué no hacemos testamento?

El especialista de Citibanamex indicó que, por lo general, el tema se asocia con llegar a una edad cercana a la muerte; debido a que la mayoría de la gente piensa que “si hago mi testamento, es porque me voy a morir pronto y, esto, genera miedo”.

Refirió que también hay personas que dejan de lado dicha responsabilidad por desidia; o debido a los problemas de ansiedad, preocupación, culpa y tensión que suele provocar el reparto de bienes entre familiares o amigos

Otra razón, apuntó Luis Ordaz, puede la percepción de que hacer el testamento “es difícil y caro”; no saber con quién acudir para realizarlo o cuánto puede costar el trámite.

¿Cómo hacer mi testamento?

Para evitar dejar problemas a tu partida, te compartimos algunos puntos a considerar para redactar tu testamento:

1. Enlista tus pertenencias

Realiza una lista de todos tus bienes y documentos importantes que serán necesarios cuando ya no estés: cuentas bancarias, seguros, bienes inmuebles e incluso tus pertenencias. Respecto a los productos financieros, toma en cuenta los beneficiarios que designaste al momento de su apertura, y si lo consideras necesario realiza ajustes.

2. Define a tus beneficiarios

Si tienes hijos, esposa / esposo o concubina, la ley buscará protegerlos ante tu pérdida. Adicionalmente podrás nombrar a algún otro familiar como hermanos o sobrinos o algunas personas que no formen parte de tu familia; e incluso, puedes hacer donaciones. Esto puedes consultarlo con un notario público.

3. Reflexiona sobre tus herederos

Piensa en las personas (familiares o amigos) a las que te gustaría dejar tus pertenencias y bienes. Si ya tienes contempladas algunas de ellas y ya decidiste qué quieres heredarles, acércate y coméntalo con ellas para que tengan presente estos deseos y no sea una sorpresa.

4. Define los detalles

El testamento es el papel donde quedará plasmada tu voluntad; así que detállalo lo más posible para evitar malos entendidos. Incluye objetos que quizás no consideres de gran valor económico, pero si sentimental; quizás un espejo, una pintura, un reloj o alguna fotografía.

5. Elige tu albacea o albaceas

Esta persona será encargada de hacer que sea cumplan tus decisiones al momento de partir; por lo que es importante que sea alguien de tu entera confianza, honesta, responsable, justa y ética. Recuerda pedírselo en vida, ya que este rol no es obligatorio.

6. ¿Qué necesito para heredar?

Para hacer tu testamento sólo se necesita una identificación oficial; hacer una cita con el notario y firmar el documento correspondiente. Puedes solicitar más información en la página web de la Secretaría de Gobernación y en la página del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

¿Cuánto cuesta?

Septiembre es el mes del testamento y las notarías cuentan con descuentos de hasta 50% para realizar este importante y necesario trámite. El precio regular de un testamento ronda entre dos mil 400 pesos y tres mil 800 pesos.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Ventas caen 3% en autoservicio y tiendas departamentales

Con este resultado, las ventas del sector registraron su menor caída desde desde abril; cuando se desplomaron casi 23%, por efecto de la pandemia del coronavirus

Turismo internacional en México cae 66% y rasura entrada de divisas: Inegi

En julio arribaron al país 1.3 millones de viajeros; pero 61.8% fueron turistas mochileros o fronterizos, que no gastan en hospedaje ni en servicios

Economía recibió triple choque del coronavirus: Banxico

Frente a los estragos del coronavirus, el Banxico puso en marcha una serie de medidas que otorgaron una bolsa de 800 mil millones de pesos

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo