Estados

Administración de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca no paga luz de SAPAC

En 2017 y 2018 el ayuntamiento usó parte de los recursos para el agua potable en la compra de plásticos a empresas nuevas que poco después desaparecieron.

Las empresas a las que se dieron contratos desaparecieron poco después de haber recibido el dinero Foto: Margarito Pérez | Cuartoscuro

El gobierno municipal de Cuernavaca, Morelos, durante la administración de Cuauhtémoc Blanco no pagó los recibos de luz de su Sistema de Agua Potable (SAPAC), lo cual provocó que la ciudadanía se quedara en varias ocasiones sin el líquido, como lo señala una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

  1. También puedes leer: ¡Celebra con Sam’s Club! Y no te pierdas este concierto virtual

Sin embargo, los recursos que se tenían que usar para ese fin, destinados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se usaron para otorgar contratos por más de 100 millones de pesos a empresas de reciente creación, algunas de las cuales desaparecieron poco después de recibir el dinero del ayuntamiento de Cuernavaca.

Para la creación de una de esas empresas se robó la identidad de uno de los supuestos socios, de acuerdo con MCCI ‘Mantenimiento de obras y proyectos Cuenca S.A. de C.V’ es una empresa fantasma creada a partir del robo de la identidad de un joven de 23 años con discapacidad.

La investigación descubrió que los presupuestos de 2017 y 2018 del SAPAC no se ejercieron 31 y 64 millones de pesos, respectivamente, los cuales se presupuestaron. Además, en el rubro de fibras sintéticas, hules, plásticos y derivados se ejercieron en ambos años 30 millones de pesos más de lo que se había presupuestado.

  1. No te puedes perder: HP Smart Tank, máxima libertad de impresión

Los cortes de agua se pusieron en evidencia a principios de agosto, cuando un grupo de vecinos de Cuernavaca se manifestaron al exterior de las oficinas del Sistema de Agua Potable porque llevaban una semana sin agua.

Incluso, a finales de julio, pobladores afectados por un corte bloquearon la autopista México-Acapulco durante cuatro horas.

Ante ambas manifestaciones, las autoridades locales explicaron lo mismo: hubo corte de luz en las bombas por falta de pago.

“El reporte de presupuesto del SAPAC evidencia que desde 2017, fecha en la que Cuauhtémoc Blanco fungía como alcalde de Cuernavaca, el presupuesto asignado para el pago de energía eléctrica no se utilizó por completo, pues si bien se aprobaron 99 millones de pesos, al final del año solamente se ejercieron 68”, agrega la investigación.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último