Administración de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca no paga luz de SAPAC

En 2017 y 2018 el ayuntamiento usó parte de los recursos para el agua potable en la compra de plásticos a empresas nuevas que poco después desaparecieron.

Por Publimetro

El gobierno municipal de Cuernavaca, Morelos, durante la administración de Cuauhtémoc Blanco no pagó los recibos de luz de su Sistema de Agua Potable (SAPAC), lo cual provocó que la ciudadanía se quedara en varias ocasiones sin el líquido, como lo señala una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sin embargo, los recursos que se tenían que usar para ese fin, destinados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se usaron para otorgar contratos por más de 100 millones de pesos a empresas de reciente creación, algunas de las cuales desaparecieron poco después de recibir el dinero del ayuntamiento de Cuernavaca.

Para la creación de una de esas empresas se robó la identidad de uno de los supuestos socios, de acuerdo con MCCI ‘Mantenimiento de obras y proyectos Cuenca S.A. de C.V’ es una empresa fantasma creada a partir del robo de la identidad de un joven de 23 años con discapacidad.

La investigación descubrió que los presupuestos de 2017 y 2018 del SAPAC no se ejercieron 31 y 64 millones de pesos, respectivamente, los cuales se presupuestaron. Además, en el rubro de fibras sintéticas, hules, plásticos y derivados se ejercieron en ambos años 30 millones de pesos más de lo que se había presupuestado.

Los cortes de agua se pusieron en evidencia a principios de agosto, cuando un grupo de vecinos de Cuernavaca se manifestaron al exterior de las oficinas del Sistema de Agua Potable porque llevaban una semana sin agua.

Incluso, a finales de julio, pobladores afectados por un corte bloquearon la autopista México-Acapulco durante cuatro horas.

Ante ambas manifestaciones, las autoridades locales explicaron lo mismo: hubo corte de luz en las bombas por falta de pago.

“El reporte de presupuesto del SAPAC evidencia que desde 2017, fecha en la que Cuauhtémoc Blanco fungía como alcalde de Cuernavaca, el presupuesto asignado para el pago de energía eléctrica no se utilizó por completo, pues si bien se aprobaron 99 millones de pesos, al final del año solamente se ejercieron 68”, agrega la investigación.

TE RECOMENDAMOS:

Estaciones del Metro, calles y comercios cerrarán por fiestas patrias

Habrá tres filtros en las calles para evitar que las personas se acerquen al zócalo capitalino

 

Descubren indicios de vida en la atmósfera de Venus

Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral descubrieron una molécula en un gas de las nubes de Venus ligada a posibles indicios de vida

Raúl Jiménez y Wolves aúllan con victoria ante el Sheffield United

El delantero mexicano se despachó con el primer gol del encuentro y estuvo cerca de marcar el segundo.

¿Cuántos impuestos pagaré si gano un premio de la rifa del avión presidencial?

La mayoría de los estados del país cobran 6% por concepto de impuestos sobre rifas y sorteos, pues con la elaboración de sus leyes de ingresos establecen la cantidad.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo