Expertos de la salud junto con la iniciativa privada inauguraron el sistema “Drive Thru” para la aplicación de pruebas PCR desde los automóviles y que tiene como objetivo incentivar la prevención para continuar con el combate contra el Coronavirus.
Se trata de un autoservicio que permitirá la detección de Covid-19 a quienes acudan a las sucursales del Laboratorio de Patología Quirúrgica y Citología de Puebla (Labopat), generando una barrera para evitar acudir a espacios del área de la salud que puedan ser un riesgo de contagio.
En entrevista, el doctor Julio de Dios Tello , reconoció que las pruebas PCR pueden salir negativas cuando las personas se las realizan sin tener algún síntoma, pero sí será importante realizarla entre los primeros cinco o siete días después de manifestar alguna reacción ajena a lo cotidiano.
“Hoy si se detecta un caso de Covid se recomienda hacer mínimo 10 pruebas alrededor de ese paciente, contactos, amigos, convivencia; así se puede conocer más como está evolucionando el padecimiento, en el mundo la enseñanza es pruebas, más pruebas y de calidad”, comentó.
Destacó que nivel mundial, México ocupa el penúltimo lugar en hacer pruebas, sólo por encima de Egipto; además, refirió que más de la mitad de las personas que tienen Covid no presenta síntomas y es algo “sumamente grave” porque se sigue el contagio y puede llegar a los de mayor riesgo, lo cual pone en riesgo su vida.
En ese sentido, reiteró la importancia de que los gobiernos le apuesten a la aplicación de más pruebas a fin de hacer un mapeo de la epidemia para contener y confinar a las personas , así como invitar a la sociedad a no dejar el uso de cubreboca, sana distancia y lavado de manos.
Cabe mencionar que la prueba tiene un costo de dos mil 700 pesos, se solicitará bajo cita y los resultados serán entregados en un máximo de 48 horas.