ciudad

¿Adiós a los microbuses, por fin? Gobierno anuncia incentivos de chatarrización para transportistas

El objetivo es sustituir los vehículos que cuentan con 10 o más Años de antigüedad y que prestan el servicio de transporte de pasajeros.

Los concesionarios de microbuses o autobuses obsoletos podrán acceder a bonos por 475 mil pesos para poder chatarrizar sus unidades y comprar autobuses nuevos.

La Secretaría de Movilidadde la Ciudad de México (Semovi) publicó en la Gaceta Oficial los lineamientos de operación del “Primer Programa de Sustitución de Vehículos que Cuentan con 10 o Más Años de Antigüedad y que Prestan el Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado Clasificado como Ruta, 2020”.

Así impactó la pandemia a empresas:

De acuerdo con el documento emitido, el objetivo es apoyar económicamente a las personas concesionarias para que adquieran vehículos nuevos y así se preste un mejor servicio a la ciudadanía; además, esto va en sintonía de ayudar a la población en el marco de los efectos negativos de la contingencia sanitaria.

En ese sentido, se otorgará una bolsa por 43.9 millones de pesos. Cada apoyo individual ascenderá a 475 mil pesos para consolidar la sustitución de unidades obsoletas, tipo microbús o autobús.

“Aunado a ello, en atención a los incrementos en los precios de las unidades que prestan este servicio y las condiciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria, las personas concesionarias de ruta podrán acumular hasta dos apoyos si desean adquirir una unidad con capacidad para 60 pasajeros, o bien, hasta tres, si optan por un vehículo con mayor capacidad de transporte”, reitera el documento oficial.

Las personas beneficiarias del apoyo no pararán su operación ya que tendrán las nuevas unidades antes de reciclar las anteriores. “Es importante señalar que las unidades nuevas que sustituirán a los vehículos obsoletos deberán cumplir con estándares de seguridad vial, bajas emisiones contaminantes y accesibilidad”.

Para descargar la solicitud de sustitución e iniciar el proceso, los concesionarios deberán ingresar a la liga https://app.semovi.cdmx.gob.mx/primerprogramasustitucion y llenar los campos señalados.

Una vez realizado este paso, deberán llevarla, a partir del 22 de septiembre y hasta el 6 de octubre, a la Dirección General de Registro Público del Transporte en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

“Las personas interesadas en ser beneficiarios deberán presentar la siguiente documentación en original y copia: identificación oficial vigente de la persona titular de la concesión o su apoderado legal debidamente acreditado, solicitud de inscripción, así como número y fecha de concesión y el tipo de vehículo que desea adquirir. En el caso de las unidades a chatarrizar, se deberá presentar el título de concesión o permiso, factura original de la unidad, tarjeta de circulación vigente y factura original del nuevo motor”, reitera la Gaceta Oficial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos