AMP.- Mozambique.- Mozambique investigará un "horripilante" vídeo en el que supuestos soldados ejecutan a una mujer

El Gobierno de Mozambique ha anunciado este martes que investigará un vídeo en el que supuestos soldados torturan y ejecutan a una mujer a la que acusan ser miembro de un grupo yihadista, al tiempo que se ha distanciado del suceso, que ha descrito como "repugnante" y "horripilante".

Por Europa Press

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Mozambique ha anunciado este martes que investigará un vídeo en el que supuestos soldados torturan y ejecutan a una mujer a la que acusan ser miembro de un grupo yihadista, al tiempo que se ha distanciado del suceso, que ha descrito como "repugnante" y "horripilante".

El Ministerio de Defensa ha indicado en un comunicado que lo sucedido es "condenable en todas sus dimensiones" y ha expresado que el Ejército "no está de acuerdo con ningún acto bárbaro que suponga una violación de los Derechos Humanos", según ha recogido el diario mozambiqueño 'O Pais'.

"Los hechos de esta naturaleza deben ser siempre denunciados por todas las fuerzas vidas de la sociedad y deben ser investigados para determinar su autenticidad y veracidad, de cara a la debida depuración de responsabilidades", ha sostenido.

En el vídeo se puede ver a un grupo de personas vestidas con uniforme militar que golpean repetidamente con un palo a una mujer que se encuentra desnuda y a la que posteriormente ejecutan a tiros, realizando varios disparos contra ella incluso después de que cayera al suelo y quedara totalmente inmóvil.

El vídeo, que circula en las redes sociales, ha provocado numerosas críticas a las autoridades del país africano. Recientemente, la organización no gubernamental Amnistía Internacional acusó a las fuerzas de seguridad de torturas y abusos contra detenidos durante sus operaciones antiterroristas en la provincia de Cabo Delgado (norte).

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Defensa mozambiqueño, Omar Saranga, indicó que la cartera había recibido "con preocupación esta acusación que pone en duda una de las nobles misiones (de las fuerzas de seguridad), salvaguardar la seguridad de los ciudadanos así como la protección de sus bienes", si bien reconoció a Amnistía como "un actor relevante" en materia de Derecho Humanitario.

Sin embargo, arguyó que la organización se ha basado en "vídeos y fotografías sin tener en cuenta la naturaleza de la propaganda disimulada y reduccionista del grupo terrorista que actúa en Cabo Delgado, que busca denigrar la imagen de las fuerzas de seguridad".

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mozambique (CNDH) reclamó el lunes a las autoridades que investiguen estos supuestos abusos en el norte del país, escenario de un repunte de los ataques por parte de yihadistas durante los últimos meses.

Amnistía Internacional ha sostenido durante la jornada que las autoridades deben llevar a cabo una investigación "independiente e imparcial" sobre el vídeo, antes de agregar que ha sido verificado por la organización no gubernamental.

La ONG ha señalado que, según su análisis, la mujer fue ejecutada en la localidad de Awasse. La víctima recibió un total de 36 disparos efectuados con fusiles de asalto Kalashnikov y ametralladora de tipo PKM. UNo de los soldados dijo "hemos matado a (una miembro de) Al Shabaab", en referencia al nombre con el que es conocido un grupo armado que opera en la zona.

Fuentes de seguridad consultadas por Amnistía han indicado que la mujer había echado una maldición al Ejército mozambiqueño y que se negó a decir a los soldados dónde estaba un escondite de los yihadistas.

NUEVAS ACUSACIONES DE AMNISTÍA

"Este horrible vídeo es otro horripilante ejemplo de las graves violaciones de los Derechos Humanos y los despiadados asesinatos que están siendo cometidos en Cabo Delgado por las fuerzas de seguridad mozambiqueñas", ha dicho el director de Amnistía para África Oriental y Austral, Deprose Muchena.

"Este incidente es consistente con nuestros recientes descubrimientos sobre terribles violaciones de los Derechos Humanos y crímenes bajo el Derecho Internacional que están siendo cometidos en la zona", ha señalado, antes de resaltar que "demuestra un repetido e constante patrón de crímenes por parte de las fuerzas armadas mozambiqueñas".

Así, ha argüido que las fuerzas de seguridad "no pueden disfrutar de total libertad para cometer crímenes bajo el Derecho Internacional y violaciones de los Derechos Humanos, incluido el asesinato de civiles en nombre de la lucha contra los grupos armados".

"Las autoridades de Mozambique deben investigar estos estremecedores crímenes y garantizar que todos los sospechosos de tener responsabilidad criminal son llevados ante la Justicia para juicios justos ante tribunales civiles", ha remachado Muchena.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, el grupo yihadista Estado Islámico anunció en 2019 la creación de Estado Islámico en África Central (ISCA), que desde junio de ese mismo año comenzó a reivindicar ataques en la zona. Desde marzo de este año, sus acciones se han intensificado y ha atacado varias ciudades importantes, incluida Mozimboa da Praia, tomada por última vez a mediados de agosto y de la que los insurgentes aún no se habrían retirado.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo