Noticias

AMP.-Rusia.-Borrell no ve como una “prioridad” de la UE el Nordstream, ante presión de eurodiputados para que se cancele

Propone bautizar el esquema de sanciones de la UE por violaciones de Derechos Humanos como ‘régimen Navalni’

Propone bautizar el esquema de sanciones de la UE por violaciones de Derechos Humanos como ‘régimen Navalni’

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha desvinculado de la construcción de ‘Nordstream 2’, el gasoducto que envía gas desde Rusia directamente a Alemania a través del mar Báltico, señalando que no es una «prioridad» de la diplomacia europea, ante la presión de los eurodiputados para que se cancele el proyecto en represalia al ataque contra el opositor ruso Alexei Navalni.

El debate sobre la situación en Rusia celebrado este martes en el Pleno del Parlamento Europeo ha puesto en la diana el proyecto energético, contexto en el que distintas familias políticas han reclamado a la UE que responda con firmeza ante los últimos episodios contra la disidencia política rusa.

Varios eurodiputados han señalado que el caso de Navalni es la gota que colma el vaso y la UE debe optar por una respuesta categórica que afecte al gasoducto que canalizará el gas ruso directamente a Alemania. Entre otros, la socialista húngara Kati Piri, la ultraconservadora polaca Anna Fotyga, el ecologista alemán Sergey Lagodinsky, el conservador holandés Peter Van Dale, y el eurodiputado de Vox Hermann Terstch han exigido que se cancele el proyecto en respuesta al envenenamiento del opositor ruso.

En respuesta a los parlamentarios, el jefe de la diplomacia comunitaria se ha desvinculado del proyecto energético y ha asegurado que, en todo caso, la continuidad de la infraestructura es una decisión nacional y por tanto le corresponde al Gobierno alemán.

«Se sitúa fuera del cometido de las instituciones europeas. Puedo decir que la Comisión nunca ha mostrado entusiasmo por este proyecto, no es una infraestructura que consideremos prioritaria», ha explicado.

‘RÉGIMEN DE SANCIONES NAVALNI’

Tras las últimas verificaciones sobre el envenenamiento de Navalni, el Alto Representante ha asegurado que hay «pruebas irrefutables» de que se empleó un agente nervioso del tipo Novichok. Por ello ha insistido en que Rusia debe llevar a cabo una investigación clara y transparente auspiciada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Borrell ha reconocido que este caso afectará a las relaciones de Bruselas con Moscú, un asunto que será materia de debate en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores del día 21.

En su intervención, ha propuesto a la Eurocámara bautizar con el nombre de Navalni el régimen de sanciones europeas que está confeccionando el Consejo de la UE para aplicar en caso de violaciones de Derechos Humanos. A su juicio, el caso del opositor ruso se ajusta a lo que la UE quiere precisamente atajar con esta política.

Borrell ha pedido a los Veintisiete ponerse manos a la obra, insistiendo en que el último ataque en Rusia debe ser un acicate para que los Veintisiete «acaben las discusiones y empiecen a actuar». La UE quiere contar cuanto antes con un esquema de restricciones comparable al régimen ‘Magnitsky’, ley aprobada en Estados Unidos que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos. Este sistema se adoptó en 2012 para sancionar a los responsables del asesinato del abogado ruso.

Fuentes comunitarias han explicado que se trata de un régimen horizontal para abordar serias violaciones de Derechos Humanos a nivel mundial que, de momento, se discute en los grupos de trabajo del Consejo de la UE. Se espera que durante el mes de septiembre esta propuesta pase al grupo que se ocupa de los aspectos jurídicos, financieros e institucionales de la*Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).

SANCIONES EN BIELORRUSIA PARA EL DÍA 21

Además, sobre la situación en Bielorrusia, ha asegurado que la firme determinación del presidente, Alexander Lukashenko, de mantenerse en el poder hace difícil una salida a la crisis abierta en el país, antes de explicar que el reciente viaje del mandatario a Moscú recalca el apoyo del Kremlin al líder bielorruso.

El máximo responsable de Exteriores de la UE ha manifestado que espera tener preparada la lista de sanciones para antes del Consejo Europeo de los días 24 y 25. En concreto la diplomacia europea se marca el día 21, en la cita de ministros de Exteriores, como fecha para aprobar formalmente el esquema de restricciones contra los responsables del fraude y la represión en Bielorrusia.

«Mi idea es que las sanciones se ajusten al comité técnico y que se aprueben antes del Consejo Europeo. Estamos implicados en ello y haciendo todo lo posible para tenerlas preparadas», ha explicado el Alto Representante.

Con todo, ha defendido que la UE está usando «todos los instrumentos en su mano» para que acabe la represión violenta en la antigua república soviética, reiterando que el bloque europeo no reconoce el resultado de las elecciones celebradas el pasado 9 de agosto ni la legitimidad de Lukashenko como presidente.

«Apoyamos una solución pacífica a la crisis a través de un proceso, medidas restrictivas y aumentar el apoyo a la sociedad civil y a la prensa independiente. Eso es lo que hacemos y lo que podemos hacer en este caso», ha subrayado el político español.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos