Noticias

Bielorrusia.- Bielorrusia muestra su disposición a un “diálogo abierto y de respeto mutuo” con la UE sobre la crisis

El Gobierno de Bielorrusia ha manifestado este martes su disposición a “un diálogo abierto y de respeto mutuo” con la Unión Europea (UE), en el marco de la crisis política en el país a raíz de las polémicas elecciones presidenciales de agosto, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, obtuvo un sexto mandato.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Bielorrusia ha manifestado este martes su disposición a «un diálogo abierto y de respeto mutuo» con la Unión Europea (UE), en el marco de la crisis política en el país a raíz de las polémicas elecciones presidenciales de agosto, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, obtuvo un sexto mandato.

«Reitero que Bielorrusia siempre está dispuesta a un diálogo abierto y de respeto mutuo con todos los socios internacionales interesados, incluida la UE», ha dicho el ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha expresado su deseo de que el bloque regional «piense lo mismo» y ha agregado que espera «no decepcionarse definitivamente» con la UE, después de que el Alto Comisionado de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, haya recalcado que «no reconoce» a Lukashenko como presidente legítimo del país.

En este sentido, Makei ha reconocido que «las elecciones no fueron ideales de acuerdo a algunos altos estándares», si bien ha asegurado que «el pueblo con su mayoría determinó al vencedor».

«¿A qué llegaría el mundo si cada actor externo empezara a impugnar los resultados de los procesos electorales en otros países?», se ha preguntado, antes de argüir que Minsk considera que la democracia supone aceptar la opinión de la mayoría y rechazar que la mejor opción para solucionar la crisis sea repetir la votación.

Bielorrusia está inmersa en una ola de protestas sin precedentes a raíz de los comicios presidenciales del 9 de agosto, en los que, según las autoridades, Lukashenko se impuso con más del 80 por ciento de los votos. La oposición ha cuestionado estos resultados y denuncia fraude electoral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos