Noticias

Polonia.- Un tribunal dictamina que el primer ministro de Polonia violó la ley al ordenar preparar el voto por correo

VARSOVIA, 15 (DPA/EP) El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, infringió alegremente la ley al ordenar al servicio postal del país que preparara el voto por correo para las elecciones presidenciales inicialmente previstas para el 10 de mayo, según ha dictaminado este martes un tribunal administrativo de Varsovia.

VARSOVIA, 15 (DPA/EP)

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, infringió alegremente la ley al ordenar al servicio postal del país que preparara el voto por correo para las elecciones presidenciales inicialmente previstas para el 10 de mayo, según ha dictaminado este martes un tribunal administrativo de Varsovia.

Antes de las elecciones, la mayoría gobernante trató de que los comicios se celebraran por correo debido a la pandemia –finalmente las elecciones fueron aplazadas–, pero la legislación necesaria para emplear por primera vez este sistema de voto en el país fue aprobada por el Parlamento solo días antes de la cita con las urnas.

Pese a ello, Morawiecki había ordenado al servicio postal que preparara el voto por correo antes de que la ley fuera adoptada lo cual, junto con los costes financieros de la decisión, generó controversia en el país.

«Ni la Constitución, ni las leyes sobre el consejo de ministros ofrecen al primer ministro ninguna competencia con respecto a la organización o preparación (…) de una elección», ha destacado el juez Grzegorz Rudnicki, citado por la agencia estatal PAP.

En comentarios a la prensa, el portavoz del Gobierno, Piotr Mueller, ha calificado de «sorprendente» la decisión judicial y ha destacado que el derecho al voto por correo estaba aprobado para ciertos grupos de población vulnerables en el momento en que se adoptó la decisión.

El Gobierno decidirá sobre una potencial apelación una vez reciba la justificación escrita de la decisión, ha precisado. Entretanto, desde la oposición se han apresurado a reclamar la renuncia de Morawiecki.

Finalmente, Polonia celebró las elecciones el 28 de junio, optando por el voto en persona con la opción también del voto por correo. El presidente, Andrzej Duda, fue elegido para un segundo mandato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos