Portaltic.-Facebook "no se preocupa lo suficiente como para parar" la desinformación política, según un informe interno

Facebook ha sido lento en reaccionar o ha ignorado la existencia de campañas organizadas para distribuir desinformación política e influir en los resultados de elecciones en países de todo el mundo, según un informe interno de una exempleada de la compañía.

Por Europa Press

MADRID, 15 (Portaltic/EP)

Facebook ha sido lento en reaccionar o ha ignorado la existencia de campañas organizadas para distribuir desinformación política e influir en los resultados de elecciones en países de todo el mundo, según un informe interno de una exempleada de la compañía.

"La verdad es que simplemente no nos preocupábamos lo suficiente como para pararlas [las campañas de desinformación]", ha asegurado la científica de datos Sophie Zhang, exempleada de Facebook encargada de la moderación de este tipo de contenidos, en un memorándum interno al que ha tenido acceso BuzzFeed News.

Zhang se refería en sus afirmaciones concretamente a una campaña de desinformación en Azerbaiyán, en la que el presidente Ilham Aliyev y su partido, el Nuevo Partido de Azerbaiyán o YAP, utilizaron cuentas falsas para atacar a la oposición. Facebook aún no ha reconocido esta campaña y sus autores están directamente relacionados con el YAP.

No obstante, la exempleada de la red social ha reconocido "haber tomado personalmente y sin supervisión decisiones que han afectado a presidentes de países" e "importantes políticos de todo el mundo", incluyendo España, Italia, Irak, Indonesia, India, Ucrania, Brasil, Bolivia, El Salvador y Ecuador.

Entre sus trabajos, la moderadora ayudó a eliminar 672.000 cuentas falsas "de baja calidad" en abril que distribuían contenido relacionado con la Covid-19 en la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad de España.

Estas cuentas, según Zhang, formaban parte de una red organizada de desinformación que también se encargaba de difundir desinformación en páginas de Estados Unidos.

"Durante los tres años que trabajé en Facebook, he encontrado varios intentos flagrantes, por parte de gobiernos de países extranjeros, de abusar de la plataforma a gran escala para confundir a su ciudadanía, causando noticias internacionales en múltiples ocasiones", ha afirmado Zhang.

La exmoderadora ha asegurado haber tomado "incontables decisiones" de este tipo. "Aunque tomé la mejor decisión que podía con el conocimiento que tenía en ese momento, en última instancia yo era quien tomaba la decisión de no profundizar más o de priorizar cada caso", según la científica de datos estadounidense, que ha llegado a decir que está segura de "tener sangre en las manos".

RESPUESTA DE FACEBOOK

Facebook ha respondido al informe interno de Sophie Zhang, y en un comunicado remitido a Europa Press ha asegurado haber "formado equipos especializados y trabajado con expertos para frenar a actores maliciosos" que intentan abusar de la plataforma.

Como resultado, la compañía estadounidense asegura haber eliminado "más de 100 redes de contenido no auténtico coordinado", como se conoce a estas campañas de desinformación, que señala como su "prioridad" junto al 'spam' y la interacción falsa.

"Investigamos cuidadosamente cada problema, incluyendo los que explica Zhang, antes de tomar acciones o de hacerlos públicos", ha apostillado el portavoz de la compañía.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo