Rusia.- Borrell no ve como una "prioridad" de la UE el Nordstream, ante la presión de eurodiputados para que se cancele

Propone bautizar el esquema de sanciones de la UE por violaciones de Derechos Humanos como 'régimen Navalni'

Por Europa Press

Propone bautizar el esquema de sanciones de la UE por violaciones de Derechos Humanos como 'régimen Navalni'

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que la Comisión Europea nunca ha apoyado la construcción de 'Nordstream 2', el gasoducto que envía gas desde Rusia directamente a Alemania a través del mar Báltico, señalando que no es una "prioridad" de la diplomacia europea, ante la presión de los eurodiputados para que se cancele el proyecto en represalia al ataque contra el opositor ruso Alexei Navalni.

El debate sobre la situación en Rusia en el Pleno del Parlamento Europeo ha puesto en la diana el proyecto energético con la petición desde de varias familias políticas a que la UE responda con firmeza ante los últimos episodios contra la disidencia política rusa.

Varios eurodiputados han señalado que el caso de Navalni es la gota que colma el vaso y la UE debe optar por una respuesta categórica que afecte al gasoducto que canalizará el gas ruso directamente a Alemania. Entre otros, la socialista húngara Katy Piri, la ultraconservadora polaca Anna Fotyga, el ecologista alemán Sergey Lagodinsky, el conservador holandés Peter Van Dale, y el eurodiputado de Vox Hermann Terstch han exigido que se cancele el proyecto en respuesta al ataque contra Navalni.

En su respuesta el jefe de la diplomacia comunitaria se ha desvinculado del proyecto energético y ha asegurado que, en todo caso, la continuidad de la infraestructura es una decisión nacional y por tanto le corresponde al Gobierno alemán.

"Se sitúa fuera del cometido de las instituciones europeas. Puedo decir que la Comisión nunca ha mostrado entusiasmo por este proyecto, no es una infraestructura que consideremos prioritaria", ha explicado.

'RÉGIMEN DE SANCIONES NAVALNI'

Borrell ha insistido en que Rusia debe llevar a cabo una investigación clara y transparente del envenenamiento de Navalni auspiciada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Ante la petición de europarlamentarios de que la UE reconsidere su relación Rusia, ha reconocido que este caso afectará a las relaciones entre Bruselas y Moscú. El enfoque comunitario hacia Rusia será materia de debate en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores del día 21.

Borrell ha planteado a la Eurocámara bautizar con el nombre de Navalni el régimen de sanciones europeas que está confeccionando el Consejo de la UE para aplicar en caso de violaciones de Derechos Humanos. A juicio su juicio, el caso del opositor ruso se ajusta a lo que la UE quiere precisamente atajar con esta política.

Por ello, considera que el último atentado vivido en Rusia debe ser un acicate para que los Veintisiete "acaben las discusiones y empiecen a actuar", con la idea de contar cuanto antes con un esquema de restricciones que ha comparado al régimen 'Magnitsky', ley aprobada en Estados Unidos que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos. Este sistema se adoptó en 2012 para sancionar a los responsables del asesinato del abogado ruso.

SANCIONES EN BIELORRUSIA PARA EL DÍA 21

Además sobre la crisis en Bielorrusia, el máximo responsable de las relaciones exteriores de la UE ha asegurado que espera tener preparada la lista de sanciones para antes del Consejo Europeo de los días 24 y 25. En concreto la diplomacia europea se marca el día 21, en la cita de ministros de Exteriores, como fecha para aprobar formalmente el esquema de restricciones contra los responsables del fraude y la represión en Bielorrusia.

"Mi idea es que las sanciones se ajusten al comité técnico y que se aprueben antes del Consejo Europeo. Estamos implicados en ello y haciendo todo lo posible para ello", ha explicado el Alto Representante.

En todo caso, Borrell ha defendido que la UE está usando "todos los instrumentos en su mano" para que acabe la represión violenta en la antigua república soviética, reiterando que el bloque europeo no reconoce el resultado de las elecciones celebradas el pasado 9 de agosto.

"Apoyamos una solución pacifica a la crisis a través de un proceso, medidas restrictivas y aumentar el apoyo a la sociedad civil y a la prensa independiente. Eso es lo que hacemos y lo que podemos hacer en este caso", ha subrayado el político español.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo