Noticias

Colombia.- El ELN niega y califica de “fantasiosas” las acusaciones del Gobierno de infiltrarse en las protestas

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia se ha desmarcado este martes de las “fantasiosas y conspiranoicas” acusaciones lanzadas por el Gobierno, cuyo Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha asegurado que la guerrilla se encuentra detrás de las manifestaciones que en los últimos días se han convocado en algunas ciudades del país para protestar contra la violencia policial.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia se ha desmarcado este martes de las «fantasiosas y conspiranoicas» acusaciones lanzadas por el Gobierno, cuyo Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha asegurado que la guerrilla se encuentra detrás de las manifestaciones que en los últimos días se han convocado en algunas ciudades del país para protestar contra la violencia policial.

El jefe negociador del ELN en los acuerdos de paz, Pablo Beltrán, ha criticado que el Gobierno de Colombia «haya tomado como una costumbre frente a los problemas buscar un culpable ajeno a él mismo».

«Nosotros nos resistimos a acostumbrarnos a que nos echen la culpa de todo», ha dicho Beltrán durante un diálogo con la emisora Caracol Radio, en donde ha calificado las protestas como «un estallido social contra la brutalidad policial» y ha insistido en que los intereses del ELN son conformar de nuevo una mesa de diálogo y avanzar hacia la transición política de la guerrilla.

En los últimos días, varias ciudades colombianas, en especial Bogotá, son el escenario de fuertes enfrentamientos con la Policía, después de que un Javier Ordóñez, un abogado de 42 años, muriera por los golpes y descargas eléctricas que recibió bajo custodia policial.

Tras este incidente se produjeron jornadas de movilizaciones masivas, que acabaron en disturbios y enfrentamientos violentos con la Policía, que dejaron al menos una docena fallecidos, más de 300 heridos y un centenar de denuncias contra la labor de los agentes, sólo en Bogotá.

Beltrán ha acusado a los servicios de Inteligencia del Gobierno de Colombia de «maquillar» informes para acusar al ELN, y ha explicado que la guerrilla «no tiene ningún objetivo especial contra Bogotá o contra las ciudades del país».

«Nosotros lo que hacemos son labores de resistencia con una guerrilla, pero no existen esos planes que el Comisionado de Paz está anunciando», ha dicho Beltrán, en relación a unas declaraciones de Ceballos, quien aseguró que contaba con documentos del propio ELN de 2015 en los que se habla de realizar acciones en las ciudades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos