Coronavirus.- Sudáfrica reducirá aún más las restricciones seis meses después de declarar el estado de emergencia

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este miércoles que el país reducirá aún más las restricciones impuestas a causa del coronavirus, seis meses después de declarar el estado de emergencia a causa de la pandemia.

Por Europa Press

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este miércoles que el país reducirá aún más las restricciones impuestas a causa del coronavirus, seis meses después de declarar el estado de emergencia a causa de la pandemia.

Ramaphosa ha destacado en un discurso a la nación que Sudáfrica "ha resistido la tormenta del coronavirus", si bien ha reconocido que "la economía y la sociedad han sufrido una gran devastación" ante esta "tormenta feroz y destructiva".

El mandatario ha argumentado que se reducirán las restricciones debido a la bajada de los contagios y ha indicado que "hace dos meses, en el pico de la tormenta, había cerca de 12.000 casos al día, mientras que hoy la media son menos de 2.000 casos al día".

"Hemos tenido éxito a la hora de superar la peor fase de la epidemia mientras protegimos la capacidad e nuestro sistema sanitario", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que "la demanda de camas hospitalarias respiradores, oxígeno y otros materiales médicos esenciales se ha reducido de forma incesante".

El país, que ha atravesado cinco fases de confinamiento, entrará próximamente en el primero –el que contiene menos restricciones–, con lo que la mayoría de las actividades habituales podrán retomarse con normalidad, si bien se mantendrán el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

De esta forma, se permitirán la reuniones sociales, religiosas y políticas, "siempre y cuando no se supere el 50 por ciento del aforo habitual" y con un máximo de 250 personas en los eventos a puerta cerrada y de 500 al aire libre.

Por su parte, los gimnasios y los teatros mantendrán igualmente un aforo del 50 por ciento, mientras que las restricciones impuestas a los eventos deportivos "siguen en pie" en el país, el más afectado del continente por la pandemia.

"A pesar de que hemos hecho progresos destacables, hay personas que siguen contagiándose y algunas de ellas pierden la vida. Según todos los parámetros, aún estamos en medio de una pandemia mortal", ha zanjado Ramaphosa, que ha pedido respeto a estas medidas.

Las autoridades sudafricanas han confirmado hasta la fecha 651.521 casos de coronavirus, con 15.641 fallecidos, según los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo