Noticias

Malí.- La CEDEAO accede a una transición de 18 meses en Malí pero exige un presidente civil cuanto antes

Exigen la disolución de la junta militar una vez se designen los cargos civiles y solo entonces levantarán las sanciones

Exigen la disolución de la junta militar una vez se designen los cargos civiles y solo entonces levantarán las sanciones

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha accedido a que la transición en Malí se prolongue como máximo durante 18 meses pero ha exigido la designación cuanto antes de un presidente civil encargado de llevar al país hacia la celebración de elecciones.

Ese ha sido el resultado de la cumbre celebrada el martes por los jefes de Estado de la organización regional en Accra, durante la que han mantenido contactos con miembros del Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), incluido su presidente Assimi Goiti, los cuales han informado de «la hoja de ruta para la transición política», según el comunicado final.

La CEDEAO había exigido el pasado 7 de septiembre la puesta en marcha antes del 15 de septiembre de una transición encabezada por civiles y que desembocara en elecciones en un plazo máximo de 12 meses. Sin embargo, tras las recientes consultas mantenidas por la junta con la oposición y la sociedad civil en Malí, se pactó un calendario que prevé una transición de 18 meses con un presidente «civil o militar» al frente y la formación de un ejecutivo.

En este sentido, los presidentes regionales «han tomado nota de la duración» de la transición, «que será como máximo de 18 meses, contando a partir del 15 de septiembre» y han dejado claro que tanto el presidente como el primer ministro durante este periodo serán civiles. «La designación de estas dos personalidades se hará en breve», han puntualizado.

En este apartado, también han dejado claro que el vicepresidente de la transición en ningún caso podrá suceder al presidente. A este respecto, el presidente de turno de la CEDEAO, el mandatario ghanés Nana Akufo-Addo, indicó que si este puesto recae en un miembro del CNSP sería para «ocuparse de las cuestiones de defensa y seguridad». «Este vicepresidente no podrá reemplazar al presidente en caso de vacancia. Eso está claro a nuestro nivel», añadió el presidente, según RFI.

LEVANTAMIENTO DE SANCIONES

Además, los mandatarios de la CEDEAO han estipulado que «una vez empiece la transición civil, el CNSP será disuelto», mientras que las sanciones impuestas por la CEDEAO tras el golpe de Estado militar del 18 de agosto «serán levantadas una vez se produzca el nombramiento efectivo del presidente y el primer ministro de transición».

Por otra parte, se han felicitado de que el expresidente Ibrahim Boubacar Keita, que dimitió horas después de la asonada militar, haya podido viajar a Emiratos Árabes Unidos a recibir tratamiento médico, al tiempo que han reclamado la liberación del ex primer ministro Boubou Cissé y otros altos cargos detenidos durante el golpe.

Por último, han «invitado a todas las partes en Malí a que trabajen juntas para el rápido retorno al orden constitucional» y se han comprometido a «acompañar» al país en este proceso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos