Noticias

En aumento, poblanas que acuden a Cdmx a practicarse un aborto legal

La entidad ocupa el tercer lugar con más casos, por lo que el gobernador Miguel Barbosa ya prepara una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo

Puebla ocupa el tercer lugar en el país con más mujeres que acuden a la Ciudad de México a practicarse un aborto legal, en lo que va del año, 50 poblanas asistieron a alguna clínica para interrumpir su embarazo de manera voluntaria.

En medio de la polémica que ha causado este tema y la exigencia de grupos feministas en la entidad, así como de organizaciones para legalizar el aborto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que presentará una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo.

Apuntó que actualmente hay dos poblanas que están presas por el delito de homicidio en razón de parentesco.

Según datos de Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la capital del país, el número de poblanas que han acudido ha realizarse un aborto seguro ha ido en aumento en los últimos 13 años, ya que en 2007–fecha desde que se tiene el primer registro–, acudieron ocho poblanas, mientras que el año pasado fueron 151, la cifra más alta registrada a la fecha.

De abril del 2007 al 31 de julio del 2020, mil 438 poblanas han recurrido a esta práctica, la entidad solo está por debajo de Ciudad de México con un acumulado de 157 mil 675 casos de  Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el Estado de México con 61 mil 18 mujeres que han acudido a las clínicas a realizarse un aborto.

Las entidades en donde las mujeres menos han recurrido a los servicios gratuitos de ILE son Baja California Sur, con solo 16 casos desde 2007; Colima con 34; y Sinaloa con solo 37 mujeres en 13 años desde que se puede realizar esta práctica de manera legal en la capital del país.

Los casos fueron de mujeres de entre 18 y 24 años; el 23.47% entre 25 y 29; el 13.71% entre 30 y 34 años; y el 7.82% entre 35 y 39 años.

Cabe mencionar que hay 21 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva que brindan el servicio en la Ciudad de México de manera legal, segura, confidencial y gratuita.

El 25 de septiembre de 2019, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al Código Penal del Estado para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, hecho histórico en medio de las exigencias de grupos feministas por evitar la criminalización de las mujeres que deciden tener o no hijos.

Puebla, lejos de la legalización
En Puebla, desde 2013 mujeres se han manifestado a favor de la despenalización del aborto, desde entonces el Congreso local ha recibido y también las legisladoras han presentado iniciativas en torno al tema, pero la polémica en medio de un estado considerado ultraconservador ha retrasado los avances en la materia.

Los avances:
En octubre de 2019 solo se logró reducir la pena de prisión de cinco años a máximo un año, esto a pesar de que la apuesta de diversas legisladoras de morena era la despenalización total.

Un mes después, la legisladora local del PRI, Rocío García Olmedo propuso dar la opción a las inculpadas de hacer trabajo comunitario, en lugar de ser encarceladas hasta por un año.

Ya en julio de este año, la diputada priista envío una reforma a la Ley de Salud del Estado para que el Sector Salud estatal practique la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación de manera gratuita.

El pasado 11 de septiembre y tras la exigencia de grupos feministas, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Estefanía Rodríguez Sandoval anunció que se presentará una iniciativa para permitir la interrupción del embarazo.

Publimetro entrevistó a mujeres poblanas de entre 24 y 31 años de edad para conocer la opinión en torno al tema y si conocen a quienes lo han realizado cuánto han pagado por ello.

Diana tiene 24 años y ella considera que la falta de información y el sentimiento de culpa son algunas de las causas por las que las mujeres critican esta práctica; pero creé que el aborto es una decisión personal y nadie tiene el derecho de criticarla, por lo que dijo se debe aceptar con responsabilidad y tener fuerza para superarlo.

“También es responsable decir no cuando no se tiene un sustento para ofrecer una vida plena”, comentó.

 

 

Maricarmen conoce a tres personas que han acudido a las clínicas de Cdmx ha realizarse un aborto y pagaron entre 15 mil y 25 mil pesos; mientras que en otros casos de manera clandestina ofrecían a las mujeres realizarselo por mil 500 pesos o hasta cinco mil.

“Cada quien puede realizar con su cuerpo lo que quiera, pero si tuvieron madurez para tener relaciones sexuales sin protección deberían tenerla para afrontar las consecuencias, sea si quieres tener al producto o abortarlo de manera legal”, dijo.

Otras creencias sobre la práctica es que si lo realizas no podrás tener hijos en un futuro y las relacionadas con la religión y el “pecado”.

En su mayoría consideran que el no estar preparadas, física, emocional y económicamente son las principales razones por las que una mujer decide abortar, pero la falta de información sobre los riesgos ha llevado a algunas a recurrir a métodos “rústicos” como es la introducción de ganchos vía vaginal.

Mientras que la etapa más difícil para quien ya decidió es encontrar un lugar seguro y el acompañamiento, durante y después del proceso.

“Creo que es muy importante fortalecer las redes de acompañamiento, una guía para el proceso de aborto, aunque pareciera un tema muy comentado en estos tiempos aún hay muchos tabúes”, refirió Claudia.

Alaide consideró que el aborto debe ser un tema urgente a discutir en el Congreso ya que es importante que existan pláticas para concientizar sobre los posibles riesgos de hacerlo sabiendo que puede ser penalizado y por otro lado el derecho a decidir y que existan espacios seguros y de no discriminación y violencia para que las mujeres puedan decidir también desde un entorno tranquilo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos