Noticias

CDMX, epicentro de afecciones graves de Covid-19, EPOC e influenza

Incluso antes de que la pandemia de Covid-19 comenzara a golpear la capital del país, los residentes regularmente usaban cubrebocas durante las contingencias ambientales

Por Daniel Flores @Daniel_17flores

Los altos índices de contaminación que persisten en la Ciudad de México harán aún más vulnerables a las personas que haya contraído el Covid-19 y otras afecciones como la influenza y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Estudios científicos y especialistas piden atender esta situación –que podría ser un problema de salud pública a largo plazo– ya que las evidencias sugieren que la polución atmosférica agravará los impactos del nuevo virus en los pacientes que han superado esta enfermedad.

 

Consulta las investigaciones de Publimetro Dominical:

Inmobiliarias incumplen con damnificados del 19S… entregan viviendas en malas condiciones

Afectados por el sismo del 19 de septiembre denunciaron que el gobierno de la CDMX les entregó departamentos con fracturas y construidos con materiales de baja calidad

Incluso refieren que la capital mexicana podría ser una de las zonas en el mundo en donde se resientan más estos efectos colaterales de la contaminación en personas con enfermedades respiratorias, debido a sus características, así como las contingencias que se han presentado recientemente.

En el informe State of Global Air 2019 se señaló que la contaminación atmosférica era el quinto factor de riesgo de mortalidad en 2017 a nivel mundial, y que la contaminación del aire ambiente causaba alrededor de cinco millones de muertes en el mundo.

Además, se estableció que morían más personas debido a enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica que por accidentes de tráfico o por paludismo.

Por ello, especialistas de la salud urgieron a elaborar un plan de rehabilitación y seguimiento no solamente para personas que haya padecido coronavirus, sino también para quienes padezcan afecciones respiratorias como EPOC e influenza.  

 

Tengo las mejores opiniones sobre AMLO, hubo gobiernos mediocres con EPN y Calderón: Rafael Correa

El ex jefe de estado de Ecuador aseguró que el capitalismo ha marginado a los países de América Latina, salvo algunas excepciones

En entrevista con Publimetro, Héctor Morales, director del área de Rehabilitación de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), precisó que elaboraron un proyecto para personas que sufren secuelas por Covid-19, en donde ofrecen terapia física, esquemas nutricionales y atención a aspectos emocionales.

Esto con la idea central de contrarrestar los efectos de este tipo de enfermedades respiratorias como fatiga, cansancio y problemas de secreciones a corto y mediano plazo.

“Las personas que estuvieron varios días hospitalizadas tienen comúnmente un síndrome de reposo prolongado, por eso es importante atender todo este tipo de situaciones”, externó.

El especialista aseguró que es necesario que se armen estrategias de rehabilitación para estas personas con problemas respiratorios, principalmente en la Ciudad de México por sus altos niveles de polución.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud, entre ellos, infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

Doble riesgo

Los impactos más severos por este fenómeno –sumado a la pandemia– los padecen las personas que ya están enfermas.  Además, los más susceptibles son los niños, ancianos y personas en pobreza

Los contaminantes más nocivos para la salud, estrechamente asociados con la mortalidad prematura excesiva, son partículas finas PM2.5 que penetran profundamente en los conductos pulmonares.

Por eso, aunque el brote de coronavirus no fue causado por el aire contaminado, su mala calidad , junto con el hacinamiento, crearon las condiciones para que el Covid-19 enferme gravemente y mate a más personas.

 

Entrevista:

  • Guadalupe Maldonado Directora de la Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral

¿Por qué es importante un programa de rehabilitación para pacientes con problemas respiratorios?

—A cinco meses de distancia, reanudamos actividades. Algunos otros continúan con programas de atención domiciliaria. El Covid-19 es una de todas las comorbilidades que se tienen en la Ciudad de México.

En ese sentido, nos dimos a la tarea de crear un programa de pacientes con secuelas de Covid-19. Y es que quienes han vencido el coronavirus tienen que enfrentar una segunda batalla: las secuelas que ocasiona el SARS-CoV2, que se traducen en enfermedades a mediano plazo, pérdida de peso y masa muscular, a tal punto que necesitan terapia por varios meses.

¿Cuáles son las secuelas del Covid-19?

—Los pacientes tienen que sortear complicaciones que van desde problemas neurológicos leves, falta de oxigenación y estrés post traumático. No sólo es el Covid-19, también es el EPOC, la influenza o la contaminación, por eso se tiene que hacer un abordaje integral. Estamos en una urbe muy compleja.

Ahora, si le sumamos una pandemia  con las características que tiene una zona como la Ciudad de México, tenemos un problema real con un contexto muy difícil.   Tenemos que prepararnos cada vez mejor para afecciones de tipo respiratorio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo