Monterrey

Nuevo León lidera en accidentes con el ferrocarril

Nuevo León tiene el deshonroso primer lugar en reportes por arrollamiento de vehículo y descarrilamiento, de acuerdo con datos de la ARTF

Los problemas con el sistema ferroviario “atropellan” al estado de Nuevo León que figura en el número uno de reportes de arrollamiento de vehículo por entidad federativa y descarrilamiento, en los últimos dos trimestres del presente año.

Datos del Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano establecen que la entidad acapara el 14.02% de incidentes de arrollamiento de vehículo, le siguen Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Tamaulipas que en conjunto los cinco estados engloban el 57.94% de los incidentes.

Según los datos dados a conocer por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), durante los primeros seis meses de este 2020 se presentaron 49 eventos de este tipo en nuestra entidad y  la dependencia adjudica estos accidentes, entre otras cosas, a la imprudencia de los conductores.

También, tan solo durante el segundo trimestre de este 2020, Nuevo León registró 14 reportes por descarrilamiento y se colocó por encima de otras entidades como Sonora, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y el estado de México. Dentro de este mismo periodo en la categoría de personas arrolladas por el tren, el estado registró 18 reportes.

El diputado federal, Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que para evitar el alto índice de accidentes con el tren en el estado hay  que llamar a una coordinación efectiva entre el gobierno del estado, los municipios y el ferrocarril que es principalmente la empresa Kansas City Southern de  México.

“Es irresponsabilidad de los automovilistas, pero no existe esa coordinación que ha dejado de trabajarse en ese renglón y yo creo que esa es la principal causalidad en los accidentes”, aseveró.

Agregó que también existe un olvido en el tema del presupuesto para poder sacar adelante el tema de la señalización o señalética.

“Esto viene en una parte del presupuesto de egresos de la federación y viene señalado un fideicomiso que al menos en lo que es mi experiencia es muy poco dinero los cerca de 46 millones que viene en ese fideicomiso”, dijo.

También te puede interesar: Restringirán número de participantes en las peregrinaciones

Además expuso que está en riesgo que esta partida se elimine por una propuesta que trae Morena para desaparecer esos fideicomisos.

“Ese es un criterio que ellos tienen como bancada y creo que está en riesgo que en un momento dado venga un recurso señalado dentro del PPEF 2021. Entonces veo una crisis en todos los sentidos en este rubro”, sostuvo.

Ante la cantidad de accidentes con el tren que se registran en el estado, a principios de este mes, el gobierno del estado y ARFT acordaron destinar un monto de 48.9 millones de pesos para reforzar la seguridad en tres cruces ferroviarios.

Los cruces seleccionados son: la avenida José María Luis Mora, en Monterrey; Las Torres y Raúl Salinas, en Escobedo y Prolongación Lincoln, en García.

Tags

Lo Último

Te recomendamos