ciudad

Nueva normalidad incrementa marchas en 69%

De enero a julio de 2020 se han registrado en la CDMX mil 605 movilizaciones que van desde concentraciones, mítines y bloqueos

La nueva normalidad en la CDMX aumentó las marchas, plantones y movilizaciones en 69%, reportó la Secretaría de Gobierno.

Te puede interesar: Logra las mejores impresiones con esta alternativa

De acuerdo al segundo informe de gobierno de la dependencia capitalina, en mayo, el mes más crítico de la pandemia, se reportaron 142 movilizaciones en la CDMX, es decir, un promedio diario de 4.5; sin embargo, en julio ya se reportaron 240, esto es, 7.7 al día.

Si bien en julio hubo 240 movilizaciones, este número está por debajo de los registros que se veían en enero o febrero de este año, cuando hubo 293 y 306 concentraciones, mítines o bloqueos, respectivamente.

En total, del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio 2020, la Secretaría de Gobierno atendió tres mil ocho movilizaciones en vía pública, de éstas mil 384 fueron concentraciones, 679 mítines, 527 bloqueos, 280 marchas, 130 plantones y ocho desfiles, todos ellos el año pasado.

“Todos los días se registran movilizaciones en la vía pública como marchas, concentraciones, mítines, plantones y bloqueos. El Gobierno de la CDMX ha garantizado en todo momento el derecho a la libre manifestación de las ideas y procurado conciliar este derecho con el de libre tránsito del resto de la población, a través del diálogo y la concertación”, precisa el informe de gobierno.

Conoce los audífonos que recomiendan 10 productores ganadores de premios Grammy

Del total de movilizaciones, mil 324 fueron por asuntos federales (44%), mil 88 (36%) relacionadas con demandas al gobierno de la CDMX, y 596 (20%) relacionadas con temas de las alcaldías.

La Secretaría de Gobierno destacó que durante el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020, destacan las siguientes concentraciones: Operativo Basílica 2019, el primer informe de gobierno del presidente, el 209 aniversario del inicio de la independencia, 109 aniversario de la Revolución, “Celebrando la eternidad”, en el Bosque de Chapultepec, entre otros.

También durante el mismo periodo, aumentaron las movilizaciones de mujeres y de algunos otros grupos sociales, el más reciente es el plantón que integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frena) mantienen sobre Avenida Juárez.

Fue en agosto de 2020 cuando la administración capitalina presentó el nuevo protocolo de actuación policial durante las marchas, en donde se prevé cuidar los derechos humanos de todas las personas.

Además establece los lineamientos para el uso de la fuerza, que se aplicará únicamente en los casos en donde exista algún riesgo de alta peligrosidad contra la integridad de los capitalinos. En el documento se precisa que el uso de la fuerza será cuerpo a cuerpo con el sujeto agresor, para neutralizarlos y poder colocarle candados de mano.

Las marchas en la Ciudad de México

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Gobierno, de enero a julio de 2020 se han presentado 304 bloqueos en la CDMX, el más reciente es el de integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (Frena)

Al menos mil 324 movilizaciones que se realizaron en la capital del país durante el último año tienen que ver con asuntos de índole federal

 

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos