Noticias

AMP.- Afganistán.- Al menos 29 agentes de las fuerzas de seguridad muertos en ataques talibán en las últimas 24 horas

Al menos 29 agentes de las fuerzas de seguridad afganas han muerto como consecuencia de ataques perpetrados por milicianos de talibán en cuatro provincias de Afganistán en las últimas 24 horas, según ha informado la cadena de televisión Tolo.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Al menos 29 agentes de las fuerzas de seguridad afganas han muerto como consecuencia de ataques perpetrados por milicianos de talibán en cuatro provincias de Afganistán en las últimas 24 horas, según ha informado la cadena de televisión Tolo.

Los ataques y los combates posteriores se han registrado en las provincias de Balj, Tajar y Kapisa, en el norte del país centroasiático, y en Kandahar, en el sur. En Tajar, un ataque de los talibán ha acabado con la vida de seis soldados y tres policías el domingo por la noche.

El ataque, que ha dejado tres agentes heridos, se ha registrado en la localidad de Naw Abad, en el distrito de Dast e Qala. «Los combates han terminado en una hora y los talibán también han sufrido bajas en los enfrentamientos aunque todavía no hay información precisa», ha contado un responsable de los servicios de seguridad afganos.

En la provincia de Kapisa, ocho agentes de las fuerzas de seguridad han muerto en un enfrentamiento con los talibán en el distrito de Tagab en la medianoche del domingo al lunes.

En la región de Balj, en el distrito de Hewad, los talibán han atacado este lunes por la mañana un puesto de control gestionado por agentes de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS, la agencia de Inteligencia afgana) y han matado a cinco agentes, en un combate que se han prolongado durante más de dos horas.

En el sur, en la provincia de Kandahar, los milicianos han matado a siete agentes de las fuerzas de seguridad afganas en un puesto de control en e distrito de Maroof en la noche del domingo, según ha explicado Jamal Barikzai, portavoz provincial de la Policía afgana.

Los ataques de los talibán llegan en plena fase inicial de las conversaciones de paz entre líderes afganos en Doha, un proceso de diálogo en el que el Gobierno afgano ha emplazado a los milicianos a aceptar un alto el fuego y el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar mantiene su rechazo a declarar una tregua.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha lamentado desde su cuenta de Twitter el «claro aumento de la violencia en Afganistán» y ha pedido a las partes enfrentadas que reduzcan sus acciones. «Esta escalada es lamentable porque hay afganos que están perdiendo sus vidas, incluidos muchos civiles», ha asegurado.

A pesar del acuerdo de paz firmado en Doha el 29 de febrero con Estados Unidos, los talibán han mantenido su campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y se han negado a aceptar un cese de hostilidades antes del inicio del proceso de diálogo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos