Noticias

Bielorrusia.- Un tribunal bielorruso mantiene en prisión a la opositora Maria Kolesnikova

El Tribunal de Distrito de Partizanski de Minsk ha ordenado este lunes mantener la detención de la opositora Maria Kolesnikova, miembro de la junta directiva del Consejo de Coordinación de la oposición.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Distrito de Partizanski de Minsk ha ordenado este lunes mantener la detención de la opositora Maria Kolesnikova, miembro de la junta directiva del Consejo de Coordinación de la oposición.

«Desestimo la denuncia de la abogada contra la decisión sobre la medida preventiva», ha sentenciado la jueza Natalia Dedkova tras una sesión a puerta cerrada, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

La abogada de Kolesnikova, Liudmila Kazak, afirmó el viernes pasado que el arresto de la opositora, acusada de incitar acciones que atentan contra la seguridad nacional, había sido prorrogado hasta el 8 de noviembre.

El pasado 7 de septiembre el servicio de prensa del Consejo de Coordinación opositor informó de que no podía comunicarse con tres de sus miembros: Kolesnikova; el secretario ejecutivo, Iván Kravtsov; y su portavoz, Anton Rodnenkov.

Al día siguiente, las autoridades bielorrusas comunicaron que Rodnenkov y Kravtsov se habían marchado a Ucrania de manera voluntaria, mientras que Kolesnikova fue detenida en la frontera bielorruso-ucraniana.

Según relataron Rodnenkov y Kravtsov desde Kiev, su salida de Bielorrusia fue forzosa. A Kolesnikova también querían expulsarla del país, pero la opositora rompió en pedazos su pasaporte.

Kolesnikova presentó una denuncia por las amenazas que supuestamente recibió por parte de las fuerzas de seguridad, concretamente por «secuestro, presión psicológica, amenazas de muerte, intento de expulsarla por la fuerza de Bielorrusia».

Bielorrusia vive inmersa en una grave crisis desde que comenzaron las masivas manifestaciones de protesta por el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 9 de agosto. La oposición formó entonces el Consejo de Coordinación, lo que han perseguido penalmente las autoridades por considerarlo un intento de cambiar violentamente el orden constitucional.

El régimen que preside Alexander Lukashenko se ha visto obligado a pedir el apoyo de Rusia para superar la coyuntura y ha intensificado la persecución de manifestantes, opositores y periodistas en las últimas semanas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos