Noticias

Botsuana.- Una bacteria transmitida por el agua, responsable de la muerte de centenares de elefantes en Botsuana

GABORONE, 21 (DPA/EP) Una bacteria transmitida por el agua ha provocado la muerte de 330 elefantes en Botsuana, según ha informado el Gobierno del país tras semanas de incertidumbre respecto a la causa de la muerte de los animales.

GABORONE, 21 (DPA/EP)

Una bacteria transmitida por el agua ha provocado la muerte de 330 elefantes en Botsuana, según ha informado el Gobierno del país tras semanas de incertidumbre respecto a la causa de la muerte de los animales.

El análisis de datos recogidos, entre otros, de los cadáveres, el suelo, la sangre y muestras de las acumulaciones estacionales de agua de las que bebían los paquidermos ha permitido «detectar y diagnosticar las cianobacterias», según el veterinario del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mamadi Reuben.

El experto ha destacado que la bacteria, que vive en las aguas del Delta del Okavango, puede producir toxinas mortales, y que han detectado que los elefantes mostraban signos de colapso del sistema nervioso.

Reuben también ha añadido que otros animales que bebieron de la misma fuente de agua pueden no haber tenido los mismos efectos porque los paquidermos «utilizan sus trompas para acceder al agua bajo la superficie, donde reside la bacteria».

«También hemos descubierto que cuando estas acumulaciones empezaron a secarse en junio, la mortalidad cesó. Sabemos que la estación lluviosa está a la vuelta de la esquina y estamos trabajando para asegurar que no se registran más muertes de elefantes en esta área», ha detallado el funcionario.

Botsuana es conocida por su naturaleza y es un destino turístico popular debido a su vida salvaje. El levantamiento de la prohibición de la caza de elefantes el año pasado causó la indignación internacional, mientras que el presidente del país, Mokgweetsi Masisi, aseguró que la caza de los paquidermos era «necesaria» para mantener la población de elefantes de cerca de 130.000 ejemplares «bajo control».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos