Noticias

Líbano.- El primer ministro designado en Líbano apela a la “cooperación de todos” para formar Gobierno

El primer ministro designado en Líbano, Mustafá Adib, ha apelado a la “cooperación de todas las partes” para conformar cuanto antes una nueva administración, alegando que el país “no puede permitirse perder más tiempo” al albor de la crisis actual.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El primer ministro designado en Líbano, Mustafá Adib, ha apelado a la «cooperación de todas las partes» para conformar cuanto antes una nueva administración, alegando que el país «no puede permitirse perder más tiempo» al albor de la crisis actual.

Adib ha asegurado que el país atraviesa «una crisis financiera, monetaria, económica, social y sanitaria sin precedentes» y que los retrasos políticos no harán sino «agravarla». «No creo que nadie pueda soportar ser responsable de causar más dolor a una gente que ya ha sufrido mucho»», ha advertido en un mensaje recogido por Naharnet.

Adib anunció la semana pasada una nueva prórroga del periodo de consultas, asumiendo así que incumpliría el plazo prometido al presidente francés, Emmanuel Macron, cuando este visitó Beirut a principios de mes. El diplomático libanés ha apelado este lunes de nuevo a la «iniciativa francesa» para tratar de acercar posturas.

«El sufrimiento de los libaneses (…) requiere de la cooperación de todas la partes para facilitar la formación de un Gobierno con un programa específico», ha dicho, aludiendo a un gabinete «de expertos» que estaría llamado a «recuperar la confianza» de una ciudadanía cada vez más movilizada.

Las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut, responsables de casi 200 víctimas mortales, evidenciaron las carencias de una administración marcada durante estas últimas décadas por la división de poderes entre las distintas confesiones religiosas. Varios partidos han abogado por hacer rotatorios los principales ministerios para evitar que un grupo acapare poder.

Hasta que se pacte el nuevo Ejecutivo, permanece en funciones el encabezado por Hasán Diab, que dimitió a raíz de la ola de protestas desatada por la tragedia en la zona portuaria de la capital.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos