Noticias

Libia.- La UE impone sanciones por violar el embargo de armas en Libia a dos individuos y tres entidades

El Consejo de la Unión Europea ha incluido este lunes en la lista de sanciones por violar el embargo de armas en Libia a dos personas a título individual y a tres entidades, sobre los que pesará prohibición de viajar a la UE y verán congelados sus activos financieros en el bloque.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Unión Europea ha incluido este lunes en la lista de sanciones por violar el embargo de armas en Libia a dos personas a título individual y a tres entidades, sobre los que pesará prohibición de viajar a la UE y verán congelados sus activos financieros en el bloque.

Con estos casos, la lista de sancionados alcanza las 17 personas y 19 entidades involucrados de una u otra manera en el conflicto libio. En concreto, se sancionará a Sigma Airlines, una aerolínea kazaja de carga, por transporte de material militar a Libia; y a dos empresas de transporte marítimo, la turca Avrasya y la jordana Med Wave.

Las personas incluidas en el esquema de sanciones son Mahmud al Uerfalli, líder de una brigada militar en Benghazi acusado de asesinatos y ejecuciones, y Musa Diab, al que se atribuye la trata de seres humanos y el secuestro, la violación y el asesinato de migrantes y refugiados.

La UE impone medidas restrictivas a personas y entidades cuyas acciones amenacen la paz y la seguridad de Libia u obstaculicen la culminación exitosa de su transición política. La diplomacia del bloque europeo ha pedido repetidamente a todas las partes que respeten los derechos humanos y el derecho internacional y se ha comprometido a responsabilizar a cualquiera que los viole.

Estas sanciones se enmarcan también en el compromiso de la UE con que se respete plenamente el embargo de armas de la ONU en Libia. Estos nuevos listados muestran el uso estratégico de la UE de su régimen de sanciones y su capacidad para reaccionar a los acontecimientos sobre el terreno en apoyo del proceso político y disuadir a los perpetradores pasados y presentes de nuevas violaciones, ha informado el Consejo de la UE.

SITUACIÓN EN LIBIA

Tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha explicado que es moderadamente optimista con la situación en Libia, donde se abre la posibilidad de una negociación entre las facciones enfrentadas. La UE espera que dé sus frutos el diálogo técnico militar 5+5, según lo pactado en el marco del Proceso de Berlín.

Sobre la posibilidad de desplegar una misión europea para controlar el alto el fuego en Libia, Borrell ha dicho que cualquier opción debe encajar con lo dispuesto por la ONU, como es el caso de la operación ‘Irini’ con el embargo de armas. «Estamos listos pero esto tiene una parte diplomática y una intervención militar en el terreno. Estamos esperando todavía a la parte política, pero nadie ha pedido o sugerido enviar tropas europeas a Libia», ha señalado.

En todo caso, el político español ha reconocido que está a la espera de que la ONU designe a un nuevo enviado especial para Libia y también al nombramiento de un representante especial de la UE para el conflicto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos