La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla espera un incremento de un 20% con la ampliación de apertura de negocios al domingo; no obstante, 120 siguen cerrados y se prevé que el 40% den por cierre definitivo.
En entrevista con Publimetro, la presidenta del organismo, Olga Méndez Juárez apuntó que con esta medida se incrementarán la plantilla laboral a un 70% al tener servicio en mesa de cinco a siete días más.
Apuntó que de los mil 100 afiliados, 120 siguen cerrados en espera de que haya mejores condiciones, principalmente los que se ubican en la zona de Ciudad Universitaria, pues los estudiantes eran su principal fuente de ingreso.
“Nos da un gran respiro, nos soprendió que fuera de un día a otro pero valoramos que las autoridades nos den esta apertura”, comentó.
Entre estos, recordó que también hay quienes han decidio esperar hasta el 2021 con la esperanza de que la pandemia esté controlada y sea un mejor año para el sector.
“De los 120 restauarantes el 40% está dando por cierre definitivo aunque no descartan la posibilidad de que si en 2021 pintan con mejores números reiniciarían sus actividades, pero de momento son los que no han podido levantar la cortina”, precisó.
Méndez Juárez subrayó que siete de cada 10 de estos establecimientos son pequeños comercios como loncherías, totrerias y taquerias que se encuentran cerca de corredores universitarios, pero también están en riesgo cadenas importantes establecidas en la Avenida Juárez y la 43 Poniente, que emplean a tres mil de los más de 14 mil trabajadores de sus agremiados.