Coronavirus

Rumbo al 2021 Nuevo León carece de nuevos perfiles

De cara a las elecciones del 2021, en la entidad se barajan los mismos nombres de siempre y la pandemia dificultará la participación de candidatos ciudadanos

De cara a las elecciones del 2021 ya comienzan a barajarse algunos nombres como aspirantes, sin embargo todo apunta a que en las boletas electorales habrá candidatos “reciclados”, es decir, que con anterioridad ya han disputado algún cargo de elección popular, y otros que apostarán por la reelección al puesto que ostentan actualmente.

De acuerdo con el politólogo, Eloy Garza, actualmente hay una ausencia de perfiles nuevos o al menos, hasta el momento, no se han dado a conocer en los medios de comunicación.

“Ese es un problema muy grave para la democracia”, sostuvo.

Agregó que esta situación también es responsabilidad de los medios de comunicación que no le dan espacios a personajes nuevos sino a los mismos ya sea de forma gratis o pagada.

Hasta ahora las figuras que ya han destapado sus intenciones políticas son Samuel García, actual senador de Movimiento Ciudadano, quien buscará la gubernatura del estado e Idelfonso Guajardo, ex Secretario de Economía a nivel nacional que apostará por ese mismo cargo.

También te puede interesar:Solicita de la O no hacer reuniones por el Clásico 124

Otro que ya ha revelado sus intenciones de volver al escenario político es el panista Mauricio Fernández Garza, quien iría por un cuarto periodo al frente de la administración municipal de San Pedro Garza García.

No obstante, hay otros nombres que se manejan como el de la morenista Tatiana Clouthier y la alcaldesa de Escobedo (sin partido) Clara Luz Flores Carrales, quienes suenan para convertirse en la primera gobernadora del estado.

También han hecho “ruido” el diputado local priista, Francisco Cienfuegos; su homólogo de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio; el senador panista, Víctor Fuentes y los panistas, Juan Carlos Ruiz, Alfonso Robledo y Carlos de la Fuente, entre otros.

Garza dijo que una labor muy importante de los analistas es explorar candidatos ciudadanos y no se está haciendo.

“Y sino los hacemos y sino vemos nuevas opciones, pues se van a quedar los que están. Entonces no vamos a poder criticar que se relijan porque nosotros hemos sido parte del problema”, sostuvo.

Añadió que la pandemia por el Covid-19 complicará más el panorama electoral porque contribuirá a que no surjan nuevos candidatos ciudadanos.

“Entonces quiénes son los que están apareciendo en medios y los que pueden hacer una campaña electoral, que sobre todo hoy son muy caras, pues los que ya están de alcaldes, de gobernadores o de senadores porque son los que traen el dinero”, expuso.

Añadió que si antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19 era muy difícil que los aspirantes reunieran las firmas para avalar su candidatura ahora será peor.

Responsabilizó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) que no contempló que una situación como la pandemia iba a dificultar la labor de un candidato independiente o alguien nuevo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último