Economía

Banxico sólo recortará 25 puntos base a su tasa de interés: analistas

México tiene una de las tasas de interés más altas entre las economías emergentes; pero la inflación superó 4% y ello impide al Banxico recortar 50 puntos base

El Banco de México (Banxico) sólo recortará 25 puntos base a su tasa de interés; en lugar de los 50 puntos que redujo durante los últimos anuncios de política monetaria, estimaron analistas de Citibanamex y CIBanco.

Los directores de Estudios Económicos de Citibanamex, Myriam Rubalcava e Iván Arias, señalaron que –en su reunión del jueves próximo- la Junta de Gobierno del Banxico llevará la tasa de referencia de 4.5% a 4.25%.

  1. ¡Ojo! HP tiene la impresora perfecta que se ajusta a tus necesidades

Ello, apuntaron, después de realizar cinco recortes consecutivos de 50 puntos base; que habían sido aplicados para aminorar el choque financiero de la crisis desatada por el coronavirus y apoyar a los sectores afectados por la pandemia.

Los especialistas de dicho grupo financiero anticiparon que el Banxico podría desacelerar el paso de reducción de su tasa; en respuesta a inquietudes sobre la estabilidad de los mercados financieros y el aumento reciente en la inflación.

Recordaron que en agosto la tasa de inflación –o aumento general de precios- alcanzó 4.05%; nivel que supera la meta oficial de este año, de 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

  1. Descubre una de las herramientas más prometedoras para el confinamiento

Además de que durante la mañana del próximo jueves, previo a la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, el Inegi dará conocer cómo terminó el índice de precios al cierre de la primera quincena de septiembre, lo cual puede influir en la decisión de aminorar los recortes a la tasa de interés.

Tasa del Banxico cerrará en 4% en 2020

Un reporte de CIBanco señaló que ante el repunte de la inflación y los riesgos financieros asociados a la pandemia del Covid-19, la tasa de interés de Banco de México cerrará 2020 en 4%.

Indicó que en la reunión de política monetaria de este jueves, la Junta de Gobierno del Banco Central se enfrentará a la disyuntiva de hacer una pausa y dejar sin cambios la tasa de fondeo.

  1. Conoce los audífonos que recomiendan 10 productores ganadores de premios Grammy

O bien, apuntó, reducir el ritmo de bajas aplicadas durante 2020; y que en lugar de recortarla en 50 puntos, la disminución sea de 25 puntos base; aunque “todo parece indicar” que este último escenario es el más probable.

“En CIBanco consideramos que –este jueves- el Banxico recortará en 25 puntos base su tasa de fondeo; para dejarla en 4.25%. Para fin de año, estimamos que por lo menos pueda haber otra baja; y que la tasa de interés se ubicará en 4.0%”, concluyó el grupo financiero.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último