ciudad

Coparmex CDMX propone un pacto fiscal para blindar empleos formales

Sugieren anular el Impuesto sobre la Nómina del 3% a todo empleo formal nuevo, de octubre de 2019 a febrero 2020, cuando la CDMX pase a semáforo verde.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, señaló que, una propuesta para la pronta reactivación de la economía en la capital del país, es anular el Impuesto sobre la Nómina del 3% a todo empleo formal nuevo, a partir del mes de octubre y hasta que pase a semáforo epidemiológico verde.

En rueda de prensa virtual, Zúñiga Salinas manifestó las medidas que sugiere el sindicato empresarial para lograr en la CDMX una reactivación económica real y oportuna ante la crisis derivada por la pandemia Covid-19.

Señaló que al dejar de cobrar la tarifa que el Estado requiere a los patrones por toda transacción que sea correspondiente a una relación laboral, se conservarían mayores puestos de trabajo y sería un respiro también para las empresas.

Indicó que la eliminación del Impuesto sobre la Nómina, de octubre a febrero (cuando se prevé que la CDMX pase a semáforo verde) significaría un impacto de 612 millones de pesos al erario de la Ciudad, pero consideró que es mayor el gasto que hace en otros programas que no benefician a las pequeñas y medianas empresas, quienes generan más de 70% de empleos en la capital del país.

Según los datos ofrecidos en la rueda de prensa, 219 mil personas han perdido su trabajo y 95% de ellos no recibe ningún tipo de apoyo, por lo que este pacto fiscal daría atención a este sector.

OTRAS PROPUESTAS

Además de la eliminación del Impuesto sobre la Nómina, el presidente de la Coparmex CDMX enlistó otra serie de propuestas en voz de los empresarios:

  1. Instalación de un comité de alto nivel con la jefa de gobierno y su gabinete
  2. Instalación de comités de emergencia por alcaldías
  3. Incentivos fiscales que faciliten permanencia de inversiones en la CDMX
  4. Solución a trámites y verificaciones para evitar clausuras
  5. Revisar iniciativas en contra de la ‘comida chatarra’ al considerarse que llegan en mal momento y aumentan la pérdida de empleos

Para dar atención a lo anterior, el presidente de la Coparmex CDMX aseguró que el sindicato empresarial está totalmente abierto al diálogo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y su gabinete para analizar en dónde se puede hacer un gasto más efectivo y estratégico.

«La relación con el gobierno de la Ciudad de México es excelente […] confiamos en que seamos escuchados pues creemos que podemos aportar más ideas para ver en dónde se puede ayudar a más personas y lograr una inmediata reactivación económica», enfatizó Zúñiga Salinas.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos