Noticias

Europa.- Oxfam y WeMove Europe reclaman a la Comisión Europea que investigue a Grecia por su trato a los migrantes

Argumentan que la normativa de asilo griega contraviene la legislación comunitaria y no respeta los derechos de los migrantes

Argumentan que la normativa de asilo griega contraviene la legislación comunitaria y no respeta los derechos de los migrantes

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Oxfam y la organización WeMove Europe han presentado una demanda legal ante la Comisión Europea para que investigue el trato que Grecia dispensa a los migrantes y refugiados por considerar que está incumpliendo la normativa comunitaria en materia de asilo.

En su demanda legal, presentada un día antes de que la Comisión Europea dé a conocer el nuevo pacto europeo en materia de asilo y migraciones, las ONG argumentan que el Gobierno de Grecia no ha investigado ni ha abordado las «acusaciones bien documentadas» sobre violaciones de derechos, incluidas las «continuas devoluciones violentas» de personas solicitantes de asilo hacia Turquía y «la flagrante desconsideración de las salvaguardas de asilo».

En este sentido, las organizaciones hacen hincapié en que la Comisión Europea debe intervenir ante el comportamiento que están teniendo en materia migratoria las autoridades griegas. La denuncia ha sido presentada por el bufete de abogados De Brauw Blackstone Westbroek, que actúa en representación de Oxfam y de WeMove Europe.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos han advertido a la Unión Europea de que no debe «repetir los errores» de sus actuales políticas migratorias en el nuevo pacto y han subrayado la necesidad de un «aumento de la solidaridad» y de la «responsabilidad compartida» de los países de la UE, «especialmente desde el incendio que destruyó el campamento de refugiados de Moria».

DENUNCIAN QUE MORIA DEMUESTRA «EL FALLO COLECTIVO DE EUROPA»

«La Comisión Europea es el guardián de la legislación comunitaria y debería mantener y proteger los derechos fundamentales de todas las personas en Europa. Lo que ha sucedido hace dos semanas en el campamento de Moria demuestra el fallo colectivo de Europa en este sentido», ha explicado en un comunicado la jefa de la delegación de Oxfam para la Unión Europea, Marissa Ryan.

A su juicio, la Comisión Europea «debería analizar urgentemente si las autoridades griegas respetan la legislación de la Unión Europea y si no, activar los procedimientos legales contra Grecia por exponer a sufrimiento y abusos a personas solicitantes de asilo en su territorio».

«Si la Comisión Europea quiere demostrar que el nuevo pacto sobre sailo y migración tiene como objetivo mejorar el sistema de asilo europeo, debería también demostrar la resolución necesaria para garantizar que todos los Estados miembro de la Ue respetan los Derechos Humanos y la dignidad de las personas», ha subrayado.

En su denuncia, las organizaciones recalcan que la reforma de la legislación griega en materia de asilo, que entró en vigor en enero de 2020 y fue enmendada en mayo, y la forma en que las autoridades helenas tratan a los solicitantes de asilo no cumplen con la legislación comunitaria.

La normativa griega, según las ONG, en lugar de ofrecer protección a los solicitantes de asilo en Grecia, reduce las salvaguardas que impiden la deportación y dan escaso margen para un procedimiento de asilo «justo».

«La nueva ley de asilo y su aplicación efectiva prohíben a muchas personas que no tienen apoyo legal recurrir en caso de rechazo de la solicitud de asilo. Las nuevas normas reducen drásticamente el límite de tiempo para el recurso, por lo que en muchos casos el plazo termina antes de que las personas sean informadas de la decisión o antes de que puedan dar motivos para recurrir», han explicado las organizaciones de Derechos Humanos.

En este sentido, han recordado que los solicitantes de asilo solo pueden recurrir el rechazo de su solicitud con asistencia legal, cuando en la isla de Lesbos –donde están cerca de 13.000 migrantes, la mayoría de ellos solicitantes de asilo– solo hay un abogado de oficio. «Es por tanto prácticamente imposible para los solicitantes de asilo tener acceso a un remedio efectivo, lo que es un pilar fundamental de la legislación de la Unión Europea», han avisado.

«Esto es más que un tema de Grecia. Estos son campamentos de refugiados de Europa. Sabemos que la Comisión es consciente de lo que está pasando. En marzo, los líderes de la Unión Europea visitaron la frontera de Grecia con Turquía y apoyaron a grecia en su respuesta», ha afimrado Giulio Carini, activista de WeMove Europe.

«Esto va de cómo Europa gestiona la migración y ahora mismo pasa por apoyar políticas que solo han llevado a un increíble sufrimiento. El sistema de asilo de Europa debe respetar los derechos básicos y ofrecer una oportunidad justa para solicitar asilo a aquellos que huyen de la persecución y el conflicto mientras se asegura de que cada persona está segura», ha destacado.

La denuncia de las ONG detalla otros casos «bien documentados» de violaciones de la legislación comunitaria y señala que durante años agentes griegos han estado devolviendo a la frontera con Turquía a solicitantes de asilo «sin el debido proceso».

«Todo el que busque la protección internacional tiene derecho a solicitar asilo y debería dársele esa oportunidad. Las expulsiones arbitrarias y colectivas despojan a las personas que huyen de la persecución y el conflicto de cualquier oportunidad de solicitar asilo y son prácticas ilegales en materia de Derecho Internacional», han subrayado.

La alianza de ONG ha señalado que cerca de 100.000 personas han firmado una petición online en los últimos meses para pedir a las autoridades que protegan el derecho fundamental del asilo y para que hagan que Grecia abandone la violencia contra los solicitantes de asilo.

Maikel van Wissen, representante en Bruselas del bufete internacional De Brauw Blackstone Westbroek, ha dejado claro que la Comisión Europea debe velar por la protección de los derechos de los solicitantes de asilo en Grecia.

«Como abogados, nos alarma cuando la ley no se aplica y, como consecuencia, se hace una injusticia, especialmente cuando afecta a los derechos de personas en una posición vulnerable y cuyas voces no son escuchadas», ha señalado.

«Es importante que todos nosotros trabajemos juntos para defender el cumplimiento del estado de Derecho y para proteger los derechos fundamentales de los que más lo necesitan. Por eso nos sentimos obligados a ayudar a WeMove Europe y Oxfam para hacer que la Comisión Europea investigue la situación en Grecia y adopte todas las medidas necesarias para garantizar que la ley de asilo de la UE se aplica por completo en Grecia y que se garantizan los derechos fundamentales de los solicitantes de asilo», ha concluido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos