Mundo

Italia vota mayoritariamente a favor de reducir el número de parlamentarios

Cerca de un 70% de los italianos votó a favor de la reducción del número de parlamentarios en el país en el referéndum celebrado entre el domingo y el lunes

Casi el 70 por ciento de los italianos votó a favor de la reducción del número de parlamentarios en el país en el referéndum celebrado entre el domingo y el lunes, dando así luz verde a uno de los proyectos clave del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Según los últimos datos oficiales, el ‘sí’ se ha impuesto con el 69.4% de los votos mientras que el 30.6% ha votado en contra, informa ‘Il Corriere della Sera’.

  1. Todo lo que tienes que saber de HP Smart Tank, máxima libertad de impresión

Más de 46.6 millones de italianos estaban llamadas a las urnas en un referéndum en el que no hace falta participación mínima para que el resultado sea vinculante. Según los primeros datos, la participación habría sido de 53.85%

La reducción del número de parlamentarios era una de las grandes reivindicaciones del M5S, líder del gobierno de coalición formado con el Partido Democrático. En concreto, esta previsto reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado.

En declaraciones tras conocerse el resultado positivo, el antiguo líder del M5S y ministro de Exteriores, Luigi di Maio, resaltó que quienes han «tratado de transformar este referéndum en un referéndum contra el Gobierno han recibido un boomergang, visto el resultado».

El ministro defendió que «el siguiente paso debe ser la aprobación de una nueva ley electoral proporcional que permita favorecer la gobernabilidad de una Italia que ahora más que nunca necesita respuestas rápidas y eficaces».

Por otra parte, también se han celebrado elecciones en siete regiones. En Véneto, Luca Zaia (centro-derecha) ha revalidado el puesto con el 74.2%, según las proyecciones de la RAI, mientras que en Toscana, uno de los comicios que más atención desataba, no ha habido vuelco electoral.

Aquí, Eugenio Giani, del Partido Democrático (PD), ha conseguido mantener el cargo con el 46,4 por ciento de los votos frente a la candidata de la Liga, Susanna Ceccardi, que ha logrado el 42.1%. El centro-izquierda también se ha hecho con Campania, donde Vincenzo de Luca, también del PD, fue reelegido con un 62%.

  1. Conoce uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos

El centro-derecha se ha impuesto en Ligura, donde la victoria ha sido para Giovanni Toti, que repite en el cargo, así como en Marcas, donde se ha impuesto Francesco Acquaroli, y en Apulia, donde el elegido ha sido Raffaele Fitto.

En lo que se refiere al Valle d’Aosta, que también ha votado en los dos últimos días, el escrutinio se realizará el martes. No obstante, aquí los sondeos a pie de urna vaticinan una victoria de la Liga.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos