Mundo

Hay que responsabilizar a China por la pandemia de Covid-19: Trump

El presidente Donald Trump hizo referencia a su acuerdo con México para reducir la migración durante su discurso ante las Naciones Unidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despotricó contra China durante su intervención ante la Asamblea General  de las Naciones Unidas por la pandemia de Covid-19, al que volvió a llamar «el virus chino».

«Hemos librado una feroz batalla contra el enemigo invisible, el virus de China, que ha cobrado innumerables vidas en ciento ochenta y ocho países de los Estados Unidos. Hemos lanzado la movilización más agresiva desde la Segunda Guerra Mundial», destacó Trump en su intervención.

«Debemos hacer responsable a la nación que desató esta plaga en el mundo: China. En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes a nivel nacional mientras permitía que los vuelos salieran de China e infectaran al mundo», dijo Trump. Añadió que. China condenó su prohibición de viajar a su país «incluso cuando cancelaron los vuelos nacionales y encerraron a los ciudadanos en sus casas. El gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está virtualmente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión de persona a persona. Más tarde, dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad. Las Naciones Unidas deben hacer responsable a China por sus acciones».

Kelly Craft, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, presentó el discurso pregrabado del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump (AP)

Trump también hizo énfasis en otras acciones de las que acusó a China. «Cada año vierte millones y millones de toneladas de plástico y basura en los océanos, sobrepescando, ya que las aguas de otros países destruyen vastas franjas de arrecifes de coral y emiten más mercurio tóxico a la atmósfera que cualquier otro país del mundo. Las emisiones de carbono de China son casi el doble de las de los Estados Unidos y están aumentando rápidamente. Por el contrario, después de que me retiré del unilateral acuerdo climático de París el año pasado, Estados Unidos redujo sus emisiones de carbono más que cualquier otro país del acuerdo».

Trump también hizo énfasis en los esfuerzos de Estados Unidos por contener el Covid-19, a pesar de ser la nación más atacada por el mismo. «Fuimos pioneros en tratamientos para salvar vidas, reduciendo nuestra tasa de mortalidad en un ochenta y cinco por ciento desde abril. Gracias a nuestros esfuerzos, tres vacunas están en la etapa final de las pruebas clínicas. Las estamos produciendo en masa por adelantado para que puedan ser entregadas inmediatamente, a su llegada. Distribuiremos una vacuna. Derrotaremos al virus, acabaremos con la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes».

Critica Trump papel de las Naciones Unidas

En su intervención también atacó las críticas a su país. «Sólo quieren castigar a Estados Unidos y yo no lo toleraré. Si las Naciones Unidas va a ser una organización eficaz, debe centrarse en los problemas reales del mundo. Esto incluye el terrorismo, la opresión de las mujeres, los trabajos forzados, el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico sexual, la persecución religiosa y la limpieza étnica de las minorías religiosas. Estados Unidos siempre será un líder en derechos humanos.

Trump también aprovechó para hablar de algunos de los logros de su administración. «Revivimos la alianza de la OTAN, donde otros países ahora están pagando una parte mucho más justa. Forjamos asociaciones históricas con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para detener el contrabando de personas. Estamos junto a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justa lucha por la libertad. Nos retiramos del terrible acuerdo nuclear con Irán e impusimos sanciones paralizantes al principal estado patrocinador del terror en el mundo. Destruimos el califato de ISIS al cien por cien, matamos a su fundador y líder, al-Baghdadi, y eliminamos al principal terrorista del mundo, Qasem Soleimani».

Finalmente, Trump recomendó a los presidentes del mundo poner sus países «primero», como él lo hizo con Estados Unidos y aseguró que el «próximo año cuando nos reunamos» -lo cual dependerá del resultado de las elecciones de noviembre- «estaremos en medio de uno de los más grandes años de nuestra historia y francamente, espero que de la historia del mundo. Gracias. Dios los bendiga a todos. Dios bendiga a América y Dios bendiga a las Naciones Unidas», finalizó.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último