Economía

Salario cae 20% y prestaciones van al mínimo en nuevas contrataciones

Cuatro millones de trabajadores mexicanos, formales e informales, regresaron a trabajar con menos salario; y en casos extremos, por abajo del mínimo

El salario cayó 20%, en promedio, y las prestaciones se redujeron al mínimo para los mexicanos que ya fueron contratados o buscan empleo en la nueva normalidad económica, que dejó la pandemia del coronavirus.

El presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, informó a Publimetro que cuatro millones de trabajadores –formales e informales- se lograron recontratar en las últimas semanas; pero con sueldos inferiores a lo que recibían antes del Covid-19.

  1. ¡Ojo! HP tiene la impresora perfecta que se ajusta a tus necesidades

Precisó que –tras la reapertura parcial de la economía- la informalidad ya dio trabajo y absorbió a más de 3.1 millones de hombres y mujeres; pero con salarios muy castigados, que llega a reducirse a un salario mínimo o menos.

Mientras que del lado de la formalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado la contratación de 90 mil personas en las últimas semanas; con una reducción salarial promedio de 20%, respecto a lo que las empresas pagaban antes de la emergencia sanitaria.

“En el caso de las prestaciones, las empresas que pagaban beneficios superiores a la ley –como bonos, seguros médicos o fondo de ahorro- las han reducido al mínimo marcado por la Ley Federal del Trabajo”; y en sus nuevas contrataciones sólo ofrecen Seguro Social, aguinaldo y vacaciones, dijo Leñero.

Precariedad del salario se extenderá 5 años

El presidente del CEEF refirió que, lamentablemente, la reducción de salarios y prestaciones se mantendrá en los que resta de 2020; e incluso, se extenderá durante cuatro o cinco años más; con una recuperación real hasta después de 2025.

Indicó que para darse una idea del impacto que dicha problemática genera, basta con saber que el salario promedio registrado por las empresas en el IMSS cayó de 505 pesos diarios, en mayo, a 401 pesos en septiembre pasado.

Sobre los sectores o puestos que ofrecen menos salarios y prestaciones, el  especialista destacó las áreas de limpieza, albañilería y oficios; asi como algunos servicios y ciertas ramas del comercio; además de los que son rutinarios y no necesitan de una especialización son los más castigados.

Derechos laborales irrenunciables

El director del despacho Hernández Reyes y Asociados, Joel Hernández Reyes, explicó que los derechos laborales irrenunciables, marcados por la Ley Federal del Trabajo son:

  1. Ninguna empresa o patrón puede reducir tu salario actual.
  2. A trabajo igual, salario igual; sin importar si eres hombre o mujer.
  3. Las prestaciones –de ley o superiores- no pueden reducirse, intercambiarse o renunciar a ellas.
  4. Puede modificarse el contrato colectivo, pero no se pueden eliminar los beneficios, apoyos económicos, bonos, derechos y conquistas laborales
  5. Ante cualquier abuso, asesórate con un bogado o acude al Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último