ciudad

Aborto legal en CDMX no para en pandemia; suman más de siete mil

Aún con la pandemia, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México continuó con el programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) continúa ofreciéndose de forma segura en la capital del país, aún en tiempos de pandemia por coronavirus.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aclaró que no se suspendió el servicio de ILE en la Ciudad y, de enero a agosto de 2020, se realizaron siete mil 728 procedimientos.

El año pasado, dijo, fueron 15 mil 171 interrupciones, de las cuales 89% fueron con medicamentos. Además, explicó que en estos 13 años de despenalización del aborto en la CDMX, suman 227 mil 686.

Lo anterior, en marco del Día de Acción Global por el aborto legal y seguro que se conmemora este 28 de septiembre. En esta línea, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso para proporcionar a las mujeres condiciones de salud sexual y reproductiva y el seguimiento de trabajo en la deuda de erradicar la violencia de género.

ILE durante la pandemia

López Arellano señaló que los derechos de las mujeres deben garantizarse en todo momento, por lo que aún con la pandemia, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México continuó con el programa de ILE.

Detalló que el servicio quedó suspendido temporalmente en el Hospital General Dr. Enrique Cabrera y Hospital General Ajusco Medio, debido a la reconversión hospitalaria. La atención de ILE se redireccionó de estas, a los centros de salud y a Hospitales Materno Infantiles que continúan otorgando el servicio:

  1. C.S. Beatriz Velasco de Alemán
  2. C.S. Santa Catarina
  3. C.S. México España
  4. C.S. Cuajimalpa
  5. C.S. Juan Duque de Estrada
  6. Hospital Materno Infantil Cuautepec
  7. Hospital Materno Infantil Tláhuac
  8. Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo

ILE en CDMX

El derecho a la Interrupción Legal del Embarazo en la capital del país entra en vigo el 27 de abril de 2007, al día siguiente de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Para esto, se reforman el Código Penal y la Ley de Salud Local.

La ILE reconoce el derecho de las mujeres de interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El ejercicio de este derecho tiene un impacto en la reducción de la muerte materna y durante los 13 años de vigencia no se han presentado defunciones en el programa.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último