Mundo

¿Qué ocurrió en el primer debate presidencial entre Trump y Biden?

El presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden se enfrentaron políticamente este martes en el primer de tres encuentros

(Patrick Semansky/AP)

A 35 días de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos inició la recta final de la campaña, con el primer debate entre el actual presidente, Donald Trump (quien busca la reelección por el Partido Republicano) y el ex vicepresidente Joe Biden; demócrata quien buscará regresar a la Casa Blanca ahora como Comandante en Jefe, después de haber sido por ocho años el número dos de Barack Obama.

Trump y Biden se reunieron esta noche en Cleveland, Ohio, para su primero de tres debates, un asunto socialmente distanciado en el que los candidatos no se dan la mano y marcado por la pandemia de Covid-19; con Estados Unidos como el país más golpeado por la pandemia. El presentador de Fox News, Chris Wallace, fue el moderador.

Al final del debate, que se extendió por casi 100 minutos, el Presidente Trump consideró que en las elecciones se podría dar un fraude electoral al votar por correo.

“La transición de la que habla Biden no va a ocurrir porque yo voy a ganar, ellos me persiguieron, vigilaron mi campaña, espiaron a mi esposa, son una vergüenza para el país; el voto por correo es un desastre, pides tu boleta, te la mandan, pero están mandado muchas boletas que nadie ha pedido, vemos fraude, boletas en los botes de basura, en los lugares gobernados por los demócratas reciben dos papeletas por persona”, dijo Trump.

Asimismo, dijo que el 3 de noviembre los republicanos van aganar porque “la gente está contenta con lo que hacemos”, aunque destacó que con el voto por correo los resultados finales podrían conocer hasta varios días después.

“Lo que vemos es cómo se orquesta un frade sistemático, el resultado quizá se va a conocer hasta el 10 de noviembre y todo eso pasa en los estados gobernados por los demócratas, esto va a terminar mal”, agregó.

A lo que Biden dijo que lo fundamental es que se deje votar a la gente en libertad, pues la votación por correo es seguro y desde hace muchas elecciones se ha usado ese sistema y no hay por qué ahora considerarlo como un método vulnerable.

“El director de seguridad interna del presidente dijo que no hay manera que las boletas que se envían por correo se puedan manipular, quien quiera ir a votar en persona también lo pueda hacer, en este caso las casillas deben abrirse a tiempo, tenemos que cambiar o van a ser cuatro años más de estas mentiras. Además, respetaré lo resultados aunque no me favorezcan porque los votos estarán resguardados por las fuerzas armadas”.

¿Cuáles fueron los temas destacados del debate?

El debate, de 90 minutos de duración, se dividió en seis áreas de discusión de 15 minutos; entre los que se incluyeron los registros financieros de Trump y Biden, el relevo de la Corte Suprema, la pandemia del coronavirus, la raza y la violencia en las ciudades, la integridad electoral y la economía.

Biden sube al escenario en Cleveland con la ventaja en las encuestas. Es significativa en los sondeos nacionales aunque más cerrada en estados no definidos. También enfrenta cuestionamientos sobre su turno en el centro de atención, particularmente considerando los ataques de Trump.

Y Trump, con apenas 35 días para cambiar el curso de la contienda, tendrá la que quizás sea su mejor oportunidad para reconfigurar la campaña como una elección y no como un referendo sobre su manejo de un virus.

Sistema de salud y nominación de Amy Coney

En la primera ronda, en la que se habló sobre la Suprema Corte y la candidata de Donald Trump: Amy Coney Barrett, Joe Biden dijo que se tendría que esperar el resultado de las elecciones para hacer una nominación, a lo que Trump reviró que él es el presidente y puede hacer la nominación que considere necesaria.

“Tenemos una candidata fantástica, muchas de las personas que están a favor de la nominación de Amy Coney Barrett son liberales, he elegido una figura destacada como los actuales magistrados de la Suprema Corte. Nosotros ganamos las elecciones y tenemos derecho de elegir a la sucesora de Ruth Ginsburg, los demócratas harían lo mismos y más rápido, pero ellos no ganaron las elecciones”.

Biden expuso que Coney Barrett expresó que la ley de salud asequible es inconstitucional, “lo que se juega es que el Presidente quiere quitar la ley de salud, quitar los seguros de salud, yo no me opongo a su candidata, pero ella consideró que la ley de salud no era constitucional y ahora con más de siete millones de Covid-19 qué va a pasar con ellos”.

Manejo de la pandemia de Covid-19

En el segundo segmento se les preguntó sobre la pandemia de Covid-19, en la que intercambiaron acusaciones respecto a la cantidad de muertes y contagios de la enfermedad.

El candidato demócrata acusó a Trump por el manejo de la pandemia, en donde el país tiene más de 200 mil muertes y siete millones de casos.

“Cuando le presentaron las cifras a Trump dijo ‘es lo que es’, no ha hecho nada, desde febrero sabía de la gravedad de la enfermedad y no dijo nada supuestamente para no crear pánico, reconoció el trabajo de China y ahora los acusa. Desde marzo dije, en junio lo repetí: hay que proporcionar equipo de protección, dar ayuda a la gente que necesita tener abiertos los negocios, salga de su búnker y de sus campos de golf y vaya a trabajar”.

Las críticas no se quedaron sin respuesta por Trump, ya que dijo que en caso de que Biden hubiera manejado la pandemia habría más muertos y casos de coronavirus, además de decirle que no contempla la situación de otras naciones.

“Esto es culpa de China porque no contuvieron el brote de la pandemia, no sabes de los muertos en otros países, tú quieres cerrar de nuevo la economía hasta después de la elección. Pero yo he salvado millones de vidas, así lo dijo el doctor Fauci, hasta gente que no está de mi lado reconoce mi labor, hemos fabricado ventiladores, cubrebocas, estamos a puntos de tener una vacuna, ya tenemos una cura eficaz, pero el problema es la prensa mentirosa”.

Planes y recuperación económica

En cuanto a los planes de recuperación económica, el presidente Trump dijo que la nación está en “franca recuperación y no necesitamos que alguien llegue a decirnos que hay que cerrar la economía como quiere Biden. La gente quiere que abran las escuelas, los restaurantes, iglesias, eso se llama recuperación económica, yo soy el que traje de vuelta el futbol”.

A lo que Biden contestó que el republicano insiste en abrir más espacios pese a los riesgos que existen para la salud de las personas, “él quiere que reactivemos la economía cuando la mitad de los estados tienen incremento en los casos, no le importa cuidar a la población, no tiene intención de hacer nada al respecto por los que están en sus casas. Nosotros le dejamos una economía fuerte y la destruyó”.

Por qué votar por ellos

En la parte del debate en que se les preguntó por qué las personas deben votar por ellos, Trump y Baiden se enfrascaron de nuevo en acusaciones, pero también aprovecharon los minutos para destacar sus cualidades.

“Jamas ha habido un presidente que haya hecho tanto en tres años y medios, a pesar que quisieron destituirme, lo que quiso hacer Hillary Clinton, antes que llegara el Covid tuvimos la mejor economía de nuestra historia, se generan empleos, la gente está unida, ahora con la llegada del Covid estamos reconstruyendo, yo lo hice con el ejército, trabajar por los veteranos de guerra, reconstruí al ejército, apuntalé la economía”.

Biden respondió: “Con este presidente nos hemos vuelto más débiles y violentos, cuando fui vicepresidente había una recesión, me ordenaron arreglarla y lo hice, pero él de nuevo provocó una crisis, Trump es el cachorro de Putin. Hay más pobres, los millonarios han ganado más dinero desde el Covid. La población tiene más problemas que antes, hay más violencia, desde que él es presidente esto ha ocurrido: la división del país”.

Los momentos destacados del debate:

20:04: Comenzó el debate presidencial, moderado por Chris Wallace. Cada tema estuvo programado para agotarse 15 minutos. Debido al Covid-19, no se permitió el saludo de mano.

20:31: “¿Le van a creer después de todas las mentiras que ha dicho sobre el Covid-19?”, cuestionó Biden. “No hay nada de inteligente en ti”, reviró Trump.

20:34: “Aquí traigo mi cubrebocas, lo uso cuando lo necesito. Esta noche por ejemplo”, expresó Trump.

20:44: Chris Wallace cuestionó a Trump por los supuestos 750 dólares en impuestos federales que habría pagado en 2016 y 2017. “Pagué millones de dólares en impuestos”, respondió Trump.

21:29: “La gente debe ir a votar. Vayan y voten. Ustedes determinan el resultado de esta elección. Él no puede detenerlos de que determinen el resultado de esta elección. Si pierdo, lo aceptaré», dijo Biden.

21:31: Sobre el voto por correo Trump expresó: “Esto va a ser un fraude como no se ha visto. Estamos viendo fraudes, estamos viendo errores, vemos boletas en los botes de basura. El fraude ya se ve. Esto no va a terminar bien”.

21:11: Wallace preguntó a Trump si está dispuesto a pedir a las milicias y grupos nacionalistas blancos, como Antifa, que paren y no aticen la violencia. El mandatario dijo que la violencia que ha visto es de la extrema izquierda. “Es echar gasolina al fuego”.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último