Noticias

Economía.- Plataformas y redes iberoamericanas reclaman que la recuperación económica incluya a colectivos vulnerables

Un total de 37 plataformas y redes iberoamericanas de 19 países han expresado su voluntad de trabajar con los estados para garantizar que los planes de recuperación económicos y sociales tenga en cuenta a los colectivos más vulnerables.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 37 plataformas y redes iberoamericanas de 19 países han expresado su voluntad de trabajar con los estados para garantizar que los planes de recuperación económicos y sociales tenga en cuenta a los colectivos más vulnerables.

El lunes 28 y martes 29 de septiembre, las plataformas y redes de sociedad civil iberoamericanas celebraron el XIII Encuentro Cívico Iberoamericano, un espacio de encuentro de la sociedad civil iberoamericana que se realiza desde 2005 como parte de las actividades previas a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Las organizaciones explican que en el marco de la crisis global provocada por la pandemia de Covid-19 es «necesario y urgente» generar un nuevo pacto social en el entorno internacional, basado en un entorno que favorezca el desarrollo de los diferentes roles, el liderazgo y la innovación de las Organizaciones sociales.

Las redes y plataformas entienden que el anterior diseño, tras más de 200 años, ha demostrado ser «obsoleto e insuficiente para garantizar un sistema de protección social que cuide la salud, la educación, el empleo, la paz, la seguridad y la equidad».

Asimismo, defienden que el rol de las organizaciones de la sociedad civil en apoyo de las poblaciones vulnerables en el marco de la pandemia está siendo fundamental, y consideran que ha habido «muy poco interés de diálogo por parte de los gobiernos para abordar de forma colaborativa dicha respuesta al durante y después de la pandemia».

Como expresión de esta voluntad de trabajar con los estados, proponen la creación de espacios para la negociación de legislaciones que protejan a los colectivos activos en las organizaciones de la sociedad civil, el reconocimiento institucional de estas y su articulado con herramientas para su financiación, la visibilización de experiencias exitosas de atención a poblaciones vulnerables, la utilización de herramientas de transparencia y buen gobierno y el establecimiento de redes multisectoriales para generar planes de recuperación económicos y sociales que tengan en cuenta a los colectivos más vulnerados.

Como premisa para ese nuevo pacto social, en la Declaración Final se hace hincapié en la necesidad de estados fuertes que garanticen los derechos humanos de la ciudadanía poniendo en el centro a las personas y no a los mercados, y estableciendo reglas de juego distributivas para disminuir «las enormes brechas entre ricos y pobres».

La Declaración final del XIII Encuentro Cívico Iberoamericano será presentada el próximo mes de abril ante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Andorra con el tema «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus». Constituye la aportación de las organizaciones de la sociedad civil para la toma de decisiones a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la región.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos