Noticias

Economía/Empresas.- La CNMC aprueba la venta del negocio de cemento blanco de Cemex a la turca Cimsa

El comprador tendrá que vender su silo de Alicante a Cementos Molins para asegurar la competencia

El comprador tendrá que vender su silo de Alicante a Cementos Molins para asegurar la competencia

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la venta del negocio de cemento blanco de Cemex España en Buñol (Valencia) a la turca Cimsa Cimento, que se convertirá en el líder del mercado con cuotas superiores al 50% en el caso de cemento blanco a granel.

El regulador admite que la decisión se ha adoptado «tras una intensa investigación en segunda fase», lo que explica el paquete de compromisos que las empresas tendrán que cumplir para solucionar los problemas de competencia detectados.

Entre estos condicionantes está la entrada de un nuevo operador en la zona de Levante, Cementos Molins, a través de la adquisición del silo de Alicante de Cimsa y su fondo de comercio asociado. En el sur de España, la otra zona afectada por los problemas de competencia, se garantiza el suministro de cemento blanco a los clientes de Cimsa y Cemex desde el silo de Motril.

La CNMC observó cómo se reducía el número de alternativas para muchos clientes de cemento blanco a granel, dificultando el cambio de proveedor, con la consiguiente reducción del poder de negociación, ya de por sí limitado con anterioridad a la operación.

Asimismo, consideró que, tras la operación, la entidad resultante no estaría sujeta a una presión competitiva suficiente por parte de sus competidores en el mercado, ni competidores potenciales, y que la reducción del número de alternativas de suministro y la estabilidad del mercado de cemento blanco podía dar lugar a riesgos de efectos coordinados tras la operación.

Ante esta situación, la turca presentó en marzo una propuesta de compromisos para intentar resolver los problemas detectados, así como el pasado 24 de septiembre, a la luz de los problemas que surgieron también en la zona sur de España.

La CNMC ha recordado que vigilará el efectivo cumplimiento de los compromisos, debiendo Cimsa informarle sobre el avance en cumplimiento e implementación de los mismos, mediante la remisión de informes quincenales.

Además, a la vista de las características del mercado de cemento blanco en España identificadas en el análisis de esta concentración, el consejo de la CNMC insta a la Dirección de Competencia a realizar una supervisión proactiva periódica de los precios y condiciones comerciales en este mercado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos