Noticias

Ghana.- El principal grupo separatista de Togolandia Occidental se desmarca de los recientes ataques en el este de Ghana

La Fundación del Grupo para el Estudio de la Patria (HSGF), un grupo separatista que ha proclamado de forma unilateral la independencia de Togolandia Occidental, se ha desmarcado de los ataques que se han producido en los últimos días en la región de Volta, en el este de Ghana, asegurando que su lucha es pacífica.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Fundación del Grupo para el Estudio de la Patria (HSGF), un grupo separatista que ha proclamado de forma unilateral la independencia de Togolandia Occidental, se ha desmarcado de los ataques que se han producido en los últimos días en la región de Volta, en el este de Ghana, asegurando que su lucha es pacífica.

El viernes pasado fueron atacadas dos comisarías y hombres armados instalaron controles de carretera en algunos puntos de esta región ghanesa en la que se quiere instaurar un nuevo Estado, mientras que el lunes se produjo un ataque contra una estación de autobuses en Ho, la capital regional.

En un comunicado, la oficina de comunicación de la autoproclamada república de Togolandia Occidental ha asegurado que no tuvo nada que ver «en la quema de vehículos en la estación de autobuses» y ha recalcado que «el repentino brote de violencia en nuestra tierra va seriamente en contra» de sus documentos fundacionales.

Así, ha dicho que tienen «la sensación» de que «algunos elementos en la escena política» estarían detrás de la «violencia con el fin de manchar nuestra campaña pacífica». En este sentido, el grupo separatista ha recalcado que su lucha por «nuestros derechos de ciudadanía (…) será sin violencia». Por ello, ha expresado su condena por los ataques.

Ya el sábado, tras los sucesos del viernes, la HSGF que lidera Komi Kudzordzi se había desmarcado de «cualquier acto de violencia». Además, había advertido al Gobierno del presidente Nana Akufo-Addo de que el modo en que se está gestionando esta cuestión «podría llevar a una situación que no seamos capaces de gestionar». «La mejor solución es la negociación y no la intimidación por el uso del Ejército, (eso) nunca ha funcionado», sostuvo.

El Gobierno ha acusado directamente a la HSGF de estar detrás de los incidentes, pero algunos medios han señalado a otro grupo. El Frente para la Restauración de Togolandia Occidental (WTRF) publicó en redes sociales el viernes fotos de la ceremonia de graduación de unos 500 hombres tras haber recibido entrenamiento en lugares secretos y dijo que quería forzar al Gobierno de Ghana a que se sume a las negociaciones facilitadas por la ONU para declarar a Togolandia Occidental como estado independiente.

Togolandia Occidental, que abarca esencialmente la franja de tierra entre el lago Volta y la frontera de Ghana con Togo, fue colonizado por Alemania en 1884 e incorporado a su colonia de Togolandia. Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, dicha colonia se dividió en dos protectorados, uno bajo Reino Unido y otro bajo Francia –como también ocurrió con Camerún–.

La parte occidental se integró en la colonia británica de Costa de Oro y en 1956 decidió en referéndum independizarse junto a este territorio, constituyendo en 1957 la actual Ghana, mientras que la parte francesa obtuvo la independencia de Francia en 1960 y constituye el actual Togo.

Los alrededor de cuatro millones de habitantes del territorio tienen en realidad más en común en términos de lengua y cultura con sus vecinos de Togo y, como ocurre en otros puntos del continente, no se sienten adecuadamente representados por las autoridades en Accra.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos