Noticias

O.Próximo.- La OLP pide a la UE que apoye las próximas elecciones palestinas y “respete” los resultados

La Organización para la Liberación Palestina (OLP) ha reclamado este miércoles a la Unión Europea (UE) que apoye las elecciones parlamentarias y presidenciales que se celebrarán en los Territorios Palestinos Ocupados y que “respete” el resultado de los comicios.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Liberación Palestina (OLP) ha reclamado este miércoles a la Unión Europea (UE) que apoye las elecciones parlamentarias y presidenciales que se celebrarán en los Territorios Palestinos Ocupados y que «respete» el resultado de los comicios.

«La UE y el resto de la comunidad internacional deben respetar el resultado de las próximas elecciones y apoyar a los representantes electos a la hora de llevar a cabo sus tareas democráticos», ha dicho Hanan Ashraui, alto cargo de la OLP, durante una reunión con el representante del bloque en Palestina, Sven Kuhn von Burgsdorff.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, prometió lunes que las próximas elecciones, que se celebrarán en un plazo de seis meses y tendrán lugar por primera vez en cerca de 15 años, serán «exitosas» e irán en línea con los acuerdos entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El secretario del Comité Central de Al Fatá, Yibril Rayub, afirmó el 25 de septiembre que ambas facciones habían acordado que las elecciones fueran celebradas en un plazo máximo de seis meses y en línea con un sistema de representación proporcional.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania –a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones– y Hamás está al frente de la Franja.

Por otra parte, Asrhaui ha solicitado a la UE que «en lugar de aplaudir los anuncios de terceras partes sobre la suspensión israelí de la anexión ‘de jure’, pide a Israel el fin de la anexión sistemática ‘de facto’ de los territorios palestinos».

«Esta peligrosa tendencia debe ser enfrentada y detenida antes de que destruya la solución de dos estados», ha indicado la destacada política palestina, quien ha sostenido que los acuerdos alcanzados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin para normalizar sus relaciones con Israel «no son el verdadero camino a la paz».

«El verdadero camino a la paz pasa por poner fin a la injusticia en Palestina. Por ello, deben redoblarse los esfuerzos para poner fin a la ocupación israelí y que Israel rinda cuentas por sus graves violaciones del Derecho Internacional», ha argüido.

Por último, ha pedido nuevamente a los estados miembro de la UE «que reconozcan a Palestina como un paso positivo y proactivo que confirme su compromiso con la solución de los dos estados», tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos