Urgente que en Quintana Roo se atienda salud mental de las personas

Casi 5 mil quintanarroenses sufren problemas mentales que no han sido atendidos debidamente por las autoridades estatales

Por Omar Díaz

Las autoridades de Quintana Roo se han olvidado de atender la salud mental de las personas, a pesar de que el confinamiento por Covid-19 puede agravar esta situación.

Desoye gobernador de Quintana Roo recomendación de regresar a semáforo naranja

La Secretaría de Salud del gobierno federal puso a la entidad en semáforo, pero el gobernador Carlos Joaquín se aferró al semáforo amarillo

Cuauhtémoc Blanco conduce al abismo a la industria de la construcción en Morelos, acusan

De abril a julio se ha desplomada aún más la industria de la construcción en la entidad; la CMIC le exige al gobernador que los deje trabajar

Por lo anterior, al presentar una iniciativa en el congreso local para crear la Ley Salud Mental del Estado, el legislador Edgar Gasca expuso que es urgente que las autoridades de la entidad atiendan esta problemática que ya aqueja a casi cinco mil quintanarroenses.

Depresión Foto: Pixabay

“Quintana Roo ocupa el quinto lugar a nivel nacional en suicidios , resulta impostergable poner especial atención a la salud en Quintana Roo, pues tan sólo el 2019, según las estadísticas, se registraron más de mil 100 casos de trastornos depresivos, 500 casos de trastornos de déficit de atención con hiperactividad… y así podemos mencionar el duelo, trastornos de pánico”, sostuvo.

Esta ley obliga a la Secretaría de salud de Quintana Roo a elaborar un diagnóstico y programa de salud mental en la entidad, por lo que legisladores confiaron en que sea aprobaba a la brevedad y publicada por el gobernador Carlos Joaquín.

En este sentido, Adolfo Mayer Villa, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que el confinamiento atacó los patrones de vida de todas las personas y que esto puede afectar su salud mental, por lo que es necesario que estos problemas de atiendan de manera profesional y no se olviden.

Detalló que el distanciamiento social puede generar distintos tipos de depresiones como la mayor o unipolar; bipolar o maníaco depresiva y la regulación emocional.

Depresión Quintana Roo es el quinto lugar nacional en suicidios. / Cortesía.

Ante esto, el legislador Edgar Gasca destacó que en muchos rincones de Quintana Roo aún es un tabú hablar de suicidio y de problemas mentales, por lo que se debe abordar este tema en serio.

“Se comprueba que son los jóvenes quienes más sufren de este tema, pues son ellos, los de 18 a 34 años, los que más necesitan atención. Esta ley garantizará el derecho a la salud mental con un enfoque psicológico, social, biológico, cultural, de derechos humanos e incorporando la perspectiva de género”, comentó el diputado local al presentar esta iniciativa.

Te puede interesar:

Postergan partido de Steelers vs. Titans tras contagios de Covid-19

El duelo sufrirá modificaciones tras los 8 contagios que presentó el equipo de Tennessee

Bienestar gasta 4.3 mdp en plazas irregulares y se olvida de la austeridad

La Secretaría no demostró la eliminación de plazas con nivel de dirección, una de las medidas de austeridad

Muere Quino creador de Mafalda a los 88 años de edad

El dibujante creó a Mafalda en 1962

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo