Estados

‘Olvida’ Carlos Joaquín atender salud mental en Quintana Roo

Casi 5 mil quintanarroenses sufren problemas mentales que no han sido atendidos debidamente por las autoridades estatales

Las autoridades de Quintana Roo se han olvidado de atender la salud mental de las personas, a pesar de que el confinamiento por Covid-19 puede agravar esta situación.

Por lo anterior, al presentar una iniciativa en el congreso local para crear la Ley Salud Mental del Estado, el legislador Edgar Gasca expuso que es urgente que las autoridades de la entidad atiendan esta problemática que ya aqueja a casi cinco mil quintanarroenses.

Depresión

“Quintana Roo ocupa el quinto lugar a nivel nacional en suicidios , resulta impostergable poner especial atención a la salud en Quintana Roo, pues tan sólo el 2019, según las estadísticas, se registraron más de mil 100 casos de trastornos depresivos, 500 casos de trastornos de déficit de atención con hiperactividad… y así podemos mencionar el duelo, trastornos de pánico”, sostuvo.

Esta ley obliga a la Secretaría de salud de Quintana Roo a elaborar un diagnóstico y programa de salud mental en la entidad, por lo que legisladores confiaron en que sea aprobaba a la brevedad y publicada por el gobernador Carlos Joaquín.

En este sentido, Adolfo Mayer Villa, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que el confinamiento atacó los patrones de vida de todas las personas y que esto puede afectar su salud mental, por lo que es necesario que estos problemas de atiendan de manera profesional y no se olviden.

Detalló que el distanciamiento social puede generar distintos tipos de depresiones como la mayor o unipolar; bipolar o maníaco depresiva y la regulación emocional.

Quintana Roo es el quinto lugar nacional en suicidios.

Ante esto, el legislador Edgar Gasca destacó que en muchos rincones de Quintana Roo aún es un tabú hablar de suicidio y de problemas mentales, por lo que se debe abordar este tema en serio.

“Se comprueba que son los jóvenes quienes más sufren de este tema, pues son ellos, los de 18 a 34 años, los que más necesitan atención. Esta ley garantizará el derecho a la salud mental con un enfoque psicológico, social, biológico, cultural, de derechos humanos e incorporando la perspectiva de género”, comentó el diputado local al presentar esta iniciativa.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último