Portaltic.-El 52% de las empresas españolas cree que el empoderamiento de datos ayuda a su negocio

El 52 por ciento de las empresas en España coincide en la necesidad de empoderar su negocio a través de los datos, aunque en la actualidad la mayoría de las empresas se sitúan en la categoría de menor madurez, según un estudio elaborado por Fujitsu.

Por Europa Press

MADRID, 30 (Portaltic/EP)

El 52 por ciento de las empresas en España coincide en la necesidad de empoderar su negocio a través de los datos, aunque en la actualidad la mayoría de las empresas se sitúan en la categoría de menor madurez, según un estudio elaborado por Fujitsu.

La multinacional nipona, junto con la consultora Free for Dynamics, ha realizado un estudio en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza, los países nórdicos y del Benelux, a empresas de todos los sectores y organizaciones entre 1.000 y 5.000 empleados, preguntando a todos sus ejecutivos, CIO, Senior IT Manager, Chief Digital Officer, Business Analyst, entre otros.

En España, un 52 por ciento de las empresas cree en la necesidad de empoderar su negocio a través de los datos. Algo que se refleja en todos los sectores: financiero (42%), telecomunicaciones (55%), salud (49%) y retail (57%).

El estudio ha valorado los datos obtenidos en función de áreas como cultura y mentalidad, experiencia del usuario, gestión de los datos y sistemas e infraestructuras. Para su evaluación, se han tratado un conjunto de indicadores que proporcionan una visión holística del uso y la gestión de estos, con el objetivo de conocer el nivel de madurez de los datos.

La mayoría de las empresas se sitúa en la categoría de menor madurez, lo cual lleva a una desventaja competitiva, como ha destacado el informe de Fujitsu. Para llegar a una mejora y conseguir un negocio impulsado por datos, se necesita implementar una gama de técnicas y tecnologías avanzas independientemente de su ubicación, tamaño y sector.

La mayor parte de los encuestados cree, con un 89 por ciento, que se deben impulsar los datos para mejorar la calidad y la coherencia, mientras que un 79 por ciento piensa que es de vital importancia adoptar un enfoque de ciencia para el análisis

Al mismo tiempo, un 68 por ciento considera que es fundamental cambiar la mentalidad y algo más de la mitad (58%) demanda inversiones que impulsen las capacidades analíticas del usuario final.

Asimismo, lograr una madurez y un óptimo cuadro de mandos de negocio llevaría, en un 25 por ciento, a una innovación y desarrollo de ideas; en un 22 por ciento a una productividad mayor de la fuerza de trabajo; y, con un 20 por ciento, se incrementaría la experiencia de satisfacción del cliente.

También aparecen ratios bajos que desvelan que apenas un 11 por ciento de las empresas son flexibles y ágiles. Menos aún, un 8 por ciento, son eficaces a la hora de hablar de los tiempos óptimos de los flujos de trabajo, y solo un 4 por ciento se considera capaz de poder alcanzar una alta competitividad del mercado.

Un acceso más rápido a más y mejores datos permite innovar, ser flexible, incrementar la capacidad de respuesta, la eficiencia y el aumento de satisfacción de empleados y clientes, como ha destacado Fujitsu, aunque también ha reconocido que existen problemas para alcanzar el negocio orientado a datos.

Aunque el porcentaje de empresas que son genuinamente impulsadas por los datos es pequeño actualmente, se espera que este número crezca rápidamente, según Fujitsu, que recomienda que se actúe para evitar quedar atrapados en dificultades para el negocio.

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