ciudad

Producción de bolsas para cadáveres se detuvo; fue psicosis

La producción de las bolsas para cadáveres no ayudó en nada a mitigar las afectaciones a la industria desde la prohibición de las bolsas plásticas.

La producción de bolsas para cadáveres se detuvo desde el mes de junio; al parecer la demanda en la compra de este producto, por parte de autoridades, correspondió a una ‘psicosis’ ya que se pensaba en una ‘catástrofe de dimensiones bíblicas’, señaló el titular de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Aldimir Torres Arenas.

«Aquel ‘boom’ que se tuvo se apagó. Fue un lapso de tres meses a lo mucho que tuvimos para cubrir esa psicosis. Esta cantidad de bolsas que pedían sobre todo las autoridades se han quedado muchas en el inventario», declaró Torres Arenas en entrevista para Publimetro.

Precisó que se suspendió la producción de bolsas para cadáveres de manera importante y ahora lo que se genera es muy poco en comparación de lo que se producía cuando inició la pandemia en México.

En el mes de mayo, el titular de la Anipac informó a este mismo medio que se fabricaron alrededor de 150 mil piezas, tan sólo para consumo nacional. De éstas, una tercera parte fue para la CDMX. Al cuestionarlo acerca de la actualización de las cifras, Torres Arenas indicó que se mantuvieron igual debido a que la producción se suspendió de manera importante.

Asimismo, sostuvo que la producción de las bolsas para cadáveres no ayudó en nada a mitigar las afectaciones a la industria desde la prohibición de las bolsas plásticas.

«50 mil bolsas (que se produjeron para la CDMX) es muy poco, no nos saca del problema a la industria. Lo que hacíamos es producir para ayudar a la autoridad y cubrir requerimientos que en ese momento se pensaba que se podrían tener, pero muchas bolsas están almacenadas hoy día», puntualizó.

Ventas de bolsas caen 30% en CDMX

El titular de la Anipac explicó que con las nuevas disposiciones de uso de plásticos en la Ciudad de México, se registró una caída de 30% en las ventas.

«En la Ciudad de México hubo una caída del 30%, juntándose el agua y el aceite porque se juntó la pandemia con la prohibición y, además del impacto económico, insistir en el impacto social porque representa cierre de empresas y pérdida de empleos», dijo.

Torres Arenas consideró que también la industria está preocupada por el impacto ambiental, puesto que la bolsa que se piensa que es más contaminante es parte de un mito y la realidad es que la bolsa de algodón, de papel y bioplástico son las que en realidad tiene un mayor impacto en el medio ambiente.

Lo anterior, dijo, se demuestra en los resultados finales del “Análisis de Ciclo de Vida: Huella ambiental de bolsas para supermercados y tiendas de conveniencia”, que presentó este miércoles la Anipac en conjunto con los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast).

Detalló que el estudio lo que busca es ofrecer argumentos validos y técnicos par que se tenga una visión más periférica y mucho más concreta acerca del uso de los plásticos.

«Permanente estamos a las órdenes de la autoridad, estamos dispuestos con la mano extendida para poder dialogar y estar a cualquier instrucción que la autoridad requiera. Cabildearemos y mantendremos acercamiento con ellos; evidentemente el estudio lo haremos llegar a las autoridades correspondientes y mantendremos una distancia cercana, respetuosa, pero abierta», concluyó.

Cifra

50 mil

bolsas para cadáveres fueron para la CDMX.

Frase

Aquel ‘boom’ que se tuvo se apagó: Aldimir Torres, presidente de la Anipac.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último