Puebla, en estado de emergencia por lluvias

Los ríos ubicados principalmente en la Sierra Norte han llegado al 100% de su cauce

Por Ilse Contreras

Puebla, está en un estado de emergencia debido a las lluvias que han provocado el alza en el nivel de algunos ríos y presas que incluso ya están al 100% de su capacidad, así lo alertó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que ya se llevan a cabo las reuniones para implementar acciones de prevención.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario indicó que las precipitaciones recientes han provocado el alza en el caudal de los ríos y presas, que en su momento tendrán que abrir sus compuertas.

"No vamos a estar ajenos a la prevención, ya hay reuniones de todos los programas relacionados con respuesta gubernamental, con la Sedena, con todos. Hoy a la 1 de la tarde se reúnen todas las instancias para prevenir cualquier desastre", dijo.

En su intervención, el secretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez detalló que debido a 22 frentes que vienen del Pacífico y 19 del Atlántico se ha activado la Red para la Atención de Emergencias y Desastres a fin de proteger a la población y la infraestructura estratégica.

Lluvias afectan a 30 municipios de Puebla

Deslaves y derrumbes se registraron principalmente en regiones de la Sierra Norte, así como en la Mixteca

En tanto, detalló que en el monitoreo que han realizado de ríos y presas se detectó que las que ya han alcanzado el 100% de su cauce en los municipios de: Teziutlán, Chiautla de Tapia, Tenampulco, Palmar de Bravo, Lázaro Cárdenas, Ayotoxco, Axutla y Tlatlauquitepec, por mencionar algunos.

En este tenor, el funcionario estatal agregó que por lo anterior se dará paso a la instalación de refugios temporales, incluso en este momento 10 ya están habilitados en los municipios antes mencionados, donde podrían registrarse desbordamientos.

A su vez, como parte del inicio de la temporada de fríos, el secretario de dijo que en las 11 coordinaciones que tiene Protección Civil a lo largo de toda la entidad, están ya predefinidos 986 espacios para refugios temporales con una capacidad para más de 20 mil personas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo