Narcomenudeo se le sale de las manos al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa

De enero a agosto se han levantado 703 carpetas de investigación, reportó el SNSP

Por Omar Díaz Gallegos

El narcomenudeo se le está saliendo de las manos al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pues en lo que va del año este delito ha crecido en más de 100%.

Cuauhtémoc Blanco conduce al abismo a la industria de la construcción en Morelos, acusan

De abril a julio se ha desplomada aún más la industria de la construcción en la entidad; la CMIC le exige al gobernador que los deje trabajar

Urgente que en Quintana Roo se atienda salud mental de las personas

Casi 5 mil quintanarroenses sufren problemas mentales que no han sido atendidos debidamente por las autoridades estatales

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que en enero se levantaron 55 carpetas de investigación por este delito, pero en agosto ya sumaron 120, es decir, un aumento de 118%.

De igual forma, el narcomenudeo se ha disparado con respecto al año pasado. En 2019, de enero a agosto, se reportaron 289 carpetas de investigación, pero en el mismo periodo de 2020 ya se reportan 703, esto es, un crecimiento de 143%.

Narcomenudeo Cortesía.

Este aumento fue confirmado por el Semáforo Delictivo, institución que pone en rojo al estado de Puebla en este delito. Algunos de los municipios más afectados por este delito son: Tepeaca, Tehuacán, San Martín Texmelucan,, San Andrés Cholula, Atlixco, Amozoc y Acajete.

Hace algunas semanas, el gobernador de la entidad minimizó este aumento en el narcamenudeo y señaló que estas cifras se deben a que ya hay más detenidos y no por un problema de seguridad o de salud.

“Lo que tienes que decir es que ese índice se mide por el número de carpetas abiertas, por eso cuando la detención de unos narcomenudistas representa una carpeta, tal parece que aumenta el delito, pero en realidad lo que aumentó fue el número de detenidos por ese delito, que quede clarito”, destacó.

Al respecto, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) destacó que Puebla es la entidad 19 a nivel nacional en narcomenudeo, pero es la segunda entidad que registra el mayor aumento con respecto al año pasado.

Narcomenudeo Foto: Cuartoscuro

“Respecto al promedio de los 12 meses anteriores, en 16 entidades se reportó un incremento porcentual de las carpetas de investigación iniciadas. La magnitud de las variaciones va desde un mínimo de 1% (Veracruz) hasta un máximo de 98% (Chiapas) y 96% (Puebla)”, destaca el último reporte del ONC.

Cabe destacar que el narcomenudeo consiste en una serie de conductas destinadas a poseer, comercializar o suministrar narcóticos o pastillas.

La Ley General de Salud, señala los siguientes tipos penales asociados al narcomenudeo: posesión simple, con fines de comercio o suministro, comercio, suministro y otros delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Lo más leído:

¿Cuánto cuesta vivir en los estados más pacíficos del país?

Los estados de Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit son los más pacíficos del país y comprar una casa ahí cuesta de 1 a 5.9 mdp

Se incrementará 50% frecuencia de vuelos hacia Yucatán

Habrá 120 vuelos a la semana a partir de octubre con destino a la entidad, durante la pandemia sólo había 60, destaca la Secretaría de Turismo del estado

Además de Mafalda, ¿cuáles son los otros personajes de Quino?

El artista, reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, falleció este miércoles

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo