Ciudad

Bienestar entrega tarjetas sin fondos a personas con Covid-19

Presupuesto. Expertos señalan que se debe de transparentar el recurso que fue otorgado para este programa, el cual se estima en 122 millones de pesos

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) otorgó tarjetas de apoyo emergente sin fondos a las personas que resultaron positivo a las pruebas de Covid-19 que aún se realizan en los quioscos instalados en la Ciudad de México por la Secretaría de Salud (Sedesa), según declaraciones recabadas por Publimetro.

De acuerdo con los señalamientos, que incluso se pueden leer en redes sociales, los plásticos no se han activado a pesar de que han realizado todos los procesos: esperar 72 horas tras de recibir la tarjeta; llamar a Locatel, mandar un mensaje con el texto “activar19” al 51515 y esperar otras 24 horas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Infografía sobre HP Neverstop Laser, la única impresora con tanque de tóner recargable

Fernando Hernández, quien tiene 52 años y es empleado en el Hospital Juárez, aseguró a Publimetro que en agosto acudió al Centro de Salud Soledad Orozco, ubicado en al alcaldía Cuauhtémoc, en donde él y su esposa resultaron positivos a la prueba de coronavirus.

Posteriormente, recibieron el kit de apoyo emergente que entrega la Sibiso, el cual contiene gel antibacterial, cubrebocas, medicamentos, una pequeña despensa y una tarjeta con mil pesos.

“A mi esposa se la dieron hace 15 días y a la fecha no ha sido posible activarla. Hoy precisamente llamaron de Locatel para avisar que en cinco días posiblemente la activen, pero que chequemos, y si no ha sido activada, tenemos que hablar de nuevo en otros 15 días”, indicó.

Además, en la página http://apoyoscdmx.com/, en donde puedes consultar el saldo de tu tarjeta, ciudadanos aseguran que siempre aparece la leyenda “información no válida”.

“Sibiso, ¿podrían proporcionar un contacto para solicitar apoyo de la tarjeta de Apoyo Emergente Covid-19?, no me acepta el Nip”, indicó la usuaria @PatriciaNahual en Twitter.

Sin embargo, la problemática se pudo constatar en un recorrido realizado por Publimetro a supermercados en los alrededores de la alcaldía Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en donde cajeras de los establecimientos aseguraron que personas han intentado hacer uso de ese tipo de tarjetas sin éxito.

Transparentar recursos

Enriqueta Mancilla, investigadora de la Universidad La Salle, señaló que son muy importantes estos apoyos, pero que tiene que existir transparencia en su uso. Y recordó que el presupuesto para operar este programa fue de alrededor de 122 millones de pesos, del cual “no sabemos cuánto se ha gastado hasta la fecha”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Donald Trump es hospitalizado tras dar positivo por coronavirus

“De acuerdo con la Gaceta Oficial destinaron 122 millones de pesos para el programa de apoyos económicos a personas con Covid-19, eso es lo que se tiene como recurso y lo que se tiene que administrar. Sin embargo, no se especifica por cuánto tiempo es este presupuesto, o si sólo el apoyo funcionará hasta que se acabe el presupuesto”, precisó la especialista.

Puntualizó que tiene que existir una estrecha colaboración entre dependencias, pues es la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) la que determina las personas que recibirán el apoyo, si es que la prueba resulta positiva, pero es la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social la que otorga el apoyo económico a través del plástico.

“Probablemente haya variables en el proceso de entrega lo que hace que los apoyos se entreguen de manera lenta, pues lo han hecho de manera cautelosa, pero también puede suceder que el presupuesto se haya acabado, pero eso no lo podemos saber hasta que nos den la información”, resaltó Mancilla.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos