Turismo pierde casi mitad de su valor; 55% no viaja por miedo al Covid-19

La llegada de turistas extranjeros cayó 45%; los vuelos nacionales e internacionales bajó 50% y la ocupación hotelera se contrajo 55%, en promedio

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El turismo en México perderá casi la mitad de su valor de mercado, debido a la pandemia del Covid-19; cuyo impacto desató una crisis de confianza entre los viajeros y cambios profundos en los modelos de negocio de las empresas del sector.

La consultoría EY (Ernst & Young) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de la  llamada industria sin chimeneas caerá de 8.7% a 4.6%, entre 2019 y 2020; como resultado del confinamiento, cierre de hoteles y restaurantes; cancelación de vuelos y paro de actividades económicas implementadas durante la pandemia.

Turismo internacional en México cae 66% y rasura entrada de divisas: Inegi

Turismo internacional en México cae 66% y rasura entrada de divisas: Inegi

En julio arribaron al país 1.3 millones de viajeros; pero 61.8% fueron turistas mochileros o fronterizos, que no gastan en hospedaje ni en servicios

Señaló que tal impacto será resultado de una reducción drástica del flujo de turistas nacionales; y al temor a nuevos contagios, durante su estancia en algún destino de descanso o vacaciones.

Indicó que 55% de mexicanos prevé viajar menos que en 2019; 45% desea aumentar, o cuando menos, mantener sus viajes locales al mismo ritmo que en 2019; y sólo 25% anticipa que viajará más, pero a destinos internacionales.

Nueva normalidad del turismo

A través del estudio Hábitos de Turismo de Placer, EY señaló que la nueva normalidad en el sector turístico plantea cambios en la forma en la que los mexicanos viajan.

En particular, apunto, “estos turistas buscarán realizar actividades, alojarse y transportarse con servicios privados o con poco aforo”; lo que implica que 38% buscará alojamiento privado y 18% buscará hospedarse en hoteles de menos de 20 habitaciones.

Refirió que, en esta tendencia, 30% de los viajeros nacionales anticipa que será más cauteloso por los riesgos de contagio; incluso –destacó- 16% prevé viajar solamente hasta que exista una vacuna. “Aunque, sorpresivamente, 47% de los turistas mexicanos prevé viajar en cuanto pueda”.

Frente a dicho contexto, la consultoría global indicó que las empresas del sector deben impulsar el turismo nacional; así como potenciar la base de clientes cautivos en los programas lealtad y listas de contacto de las empresas.

Destacó que los hoteles, prestadores de servicios y comercios tendrán que establecer alianzas, para lograr un viaje seguro de inicio a fin. “De esta forma, podrán brindar las medidas sanitarias necesarias para crear confianza en los viajeros, sin sacrificar la experiencia y el sentimiento de vacaciones”.

¿Qué esperan los turistas mexicanos?

El estudio de EY reveló que los turistas mexicanos buscan:

  • Servicios “contactless”: self-check-in y check-out; minibares electrónicos y acceso digital a las habitaciones.
  • Precios bajos y reservaciones flexibles y sin costo; tomando en cuenta los posibles imprevistos que pudieran tener los clientes.
  • Limpieza frecuente en todos los espacios, uso de equipos de protección, monitoreo conste de temperatura y revisiones a otros usuarios.
  • Plataformas digitales para solicitar alimentos y bebidas, eliminar los buffets e incentivar la opción de servicios a la carta para restaurantes.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Cuatro cosas que debes saber para planear mejor tu retiro

Cuatro cosas que debes saber para planear mejor tu retiro

Casi 60% de los adultos mexicanos no cuenta con una Afore o ahorro de pensión; y hasta siete de cada 10 piensan que sus hijos los mantendrán en la vejez

Buen Fin va por 118 mmdp en ventas y 100 mil comercios participantes

Buen Fin va por 118 mmdp en ventas y 100 mil comercios participantes

El Buen Fin 2020 busca reactivar el consumo, apoyar a comercios e igualar los ingresos obtenidos en la edición pasada, señaló la Concanaco

Economía de México detendrá su caída hasta abril de 2021: analistas

Economía de México detendrá su caída hasta abril de 2021: analistas

México decrecerá 9.82% al cierre de 2020; y en los primeros tres meses de 2021 caerá 3.61%, anticipan los especialistas del sector privado

 

 

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo