Noticias

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán dice que los bombardeos armenios han dejado 24 civiles muertos desde el 27 de septiembre

Las autoridades de la región de Nagorno Karabaj denuncian ataques de las fuerzas azeríes en Stepanakert y Sushi

Las autoridades de la región de Nagorno Karabaj denuncian ataques de las fuerzas azeríes en Stepanakert y Sushi

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán ha denunciado que al menos 24 civiles han muerto en suelo azerí como consecuencia de los bombardeos realizados desde el 27 de septiembre por las Fuerzas Armadas de Armenia en la provincia de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan Armenia y Azerbaiyán, según informa la agencia de noticias azerí Trend.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores azerí, Leyla Abdulayeva, ha subrayado que los bombardeos armenios suponen una clara violación de las normas y principios del Derecho Internacional, incluida la Convención de Ginebra, que fija la protección de los civiles.

En una rueda de prensa, la portavoz ha dicho que los bombardeos de las Fuerzas Armadas armenias han dejado 24 civiles muertos y han provocado heridas a otros 121 civiles, además de destruir 300 casas e infraestructuras civiles.

Abdulayeva ha acusado a las autoridades armenias de mentir por asegurar que no está atacando a la población ni infraestructuras civiles. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha asegurado que las fuerzas militares armenias han atacado este lunes la localidad de Ganyá.

Desde Nagorno Karabaj, las autoridades de la región han denunciado que las fuerzas militares azeríes están bombardeando contra las localidades de Stepanakert y Sushi. «La respuesta del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj será larga. Sin embargo, a diferencia del Gobierno terrorista de Azerbaiyán, nosotros atacamos instalaciones militares en grandes ciudades y no a la población civil», ha asegurado la Presidencia de Nagorno Karabaj, según el grupo mediático armenio Mediamax.

El presidente de la región separatista, Arayik Haratiunian, ha emplazado a la población civil de las dos ciudades atacadas a abandonar cuanto antes las urbes «para evitar posibles víctimas», según ha contado su portavoz Vahram Poghosian.

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos