Economía

Plan de inversión de AMLO insuficiente y con “mediocre” impulso a economía

De 147 proyectos que había comprometido el gobierno, por una inversión de 859 mil mdp, sólo abrieron 39, que apenas aportarán 297 mil mdp

El plan de inversión presentado por el gobierno federal y el sector privado es insuficiente para acelerar la reactivación económica de México; y apenas representa 34% del capital que habían comprometido en 2019, señalaron especialistas consultados por Publimetro.

El analista económico y profesor emérito del Tec del Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que el plan original, presentado en agosto de 2019, estaba integrado por 147 proyectos de infraestructura y generación de energía; que implicaban 859 mil millones de pesos.

Tres meses después, apuntó, la autoridad federal señaló que sólo se abrirían 72 proyectos; ocasión en la que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que ya había adelantado el proceso de adjudicación para acelerar su aportación a la economía nacional.

Pero ahora, evidenció Raymundo Tenorio, resulta que sólo hay 39 proyectos, por una inversión de 297 mil 344 millones de pesos –equivalentes a 34.61% de lo comprometido-; los cuales “son insuficientes” y representan un “crecimiento mediocre” para la economía mexicana.

“En una escala de uno a 10, el plan de inversión tiene cinco de calificación; por que el país necesita un golpe de 600 mil millones de pesos de inversión, pública y privada; para acelerar el crecimiento de la económico y lograr un nivel de capital similar al que México tenía en 2015… sí en 2015”, puntualizó.

  1. Ésta es la única impresora con tanque de tóner recargable

Plan de inversión es una señal positiva

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explico que la presentación del nuevo plan de inversión es una señal positiva para los empresarios y representantes del capital; pero insuficiente para acelerar la recuperación económica, tras la crisis del Covid-19.

Señaló qe, aun cuando los proyectos de inversión tienen un valor entre 1% y 2% del PIB, estos no cambian la trayectoria económica del país; la cual caerá 8.5% en 2020 y repuntará 3% en 2021; y ello no abonará a una mayor creación de empleos y mejoras sustanciales al ingreso familiar.

El plan de inversión es señal positiva; pero no ofrece incentivos fiscales para que las empresas y el capital extranjero llegue con fuerza al país y cambie la percepción que ha dejado el cambio de reglas, cancelación de contratos y falta de certidumbre jurídica de parte del gobierno federal.

“En energía, los proyectos no abren la inversión a la generación privada; sólo van a Pemex y CFE; y para atraer inversión en áreas estratégicas, diferentes a lo expuesto por el gobierno, se necesita abandonar el modelo de producción de esas dependencias y apostar por las energías limpias y renovables”, concluyó.

Claves del plan de inversión

La Secretaría de Hacienda informó que para instrumentar en nuevo plan de inversión, presentado este lunes, el gobierno federal firmó un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que estable:

  1. 39 proyectos de infraestructura en comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente; con una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos.
  2. 7 de tales proyectos ya encuentran ya en ejecución; y cuentan con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos.
  3. 50% del costo total de cada proyecto será la inversión mínima que aportará el sector privado.
  4. 185 mil a 190 mil empleos se crearán a través de los proyectos; además, por cada punto del PIB adicional en inversión, se abrirán hasta 200 mil empleos.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos