Economía

Cepal advierte a México que “no es momento de austeridad”

Para enfrentar al Covid-19 y reactivar la economía se requiere de apoyos fiscales, mejorar la recaudación y, si es necesario, contratar deuda indicó la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que no es momento de austeridad; y si lo requiere, México puede contratar deuda pública para combatir los estragos de la crisis económica del Covid-19.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que “efectivamente no es momento para la austeridad” e indicó que nuestro país –al igual que el resto de las economías latinoamericanos- debe mantener una política fiscal expansiva frente a la pandemia.

Esto último a través de gasto público y apoyos que impulsen la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); y que ayuden a los sectores más afectados por la crisis de coronavirus.

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló nuestro país debe mantener su esfuerzo contra la evasión y elusión fiscal; así como echar mano de lo que deja de recaudar por tasas especiales, subsidios y privilegios tributarios; entre los que se encuentra la tasa cero en IVA en medicinas y alimentos.

  1. Mexicanos creen que la economía no mejorará, ni en 2021: Inegi

“El hecho de que en México haya una decisión tan contundente para combatir la evasión fiscal genera recursos importantes para el desarrollo; esto tiene una efecto acumulativo en la cultura tributaria; y sobre todo, cambia la cultura del privilegio por una cultura de mayor igualdad y mayor distribución.

“También es importante mirar la renuncia tributaria –todo lo que deja de recaudar por tratos fiscales especiales-; porque también puede convertirse en privilegios. En México la renuncia fiscal es de 4% del PIB”, equivalentes a 900 mil millones de pesos-, “que son recursos muy significativos”, dijo la funcionaria internacional.

México puede contratar deuda vs. Covid-19: Cepal

Al referirse al manejo de la deuda pública de México, Alicia Bárcena refirió que ésta crecerá 8.1 puntos porcentuales, al pasar de 45.5 a 53.6% del Producto Interno Bruto (PIB), entre 2019 y 2020.

Pero, subrayó, el gobierno mexicano puede recurrir a nuevos créditos y emplearlos en la reactivación de la economía; como la línea flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 61 mil millones de dólares.

“La lucha contra la corrupción, el cuidado del gasto público y el fortalecimiento de capacidad de fiscalización de la autoridad tributaria sientan bases muy fuertes y contundentes para una fiscalidad mexicana.

“En ese sentido, el uso de la deuda es un instrumento que México tiene disponible;  porque tiene gran credibilidad, grado de inversión y niveles de riesgo muy atractivos para los inversionistas internacionales.

“Así es que en caso de requerirlo México es uno de los países que tiene este acceso”, puntualizó la secretaria del Cepal, durante una videoconferencia de prensa.

Claves económicas

A través del informe Principales condiciones de política fiscal y monetaria en la era de la pandemia de Covid-19, la Cepal reportó las siguientes estimaciones económicas para México:

  1. -9% del PIB al cierre de 2020
  2. 3.2% del PIB durante 2021
  3. 45.5% del PIB en deuda pública
  4. 5 años para la recuperación de la económica, que llegaría en 2025

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos