Noticias

¿Por qué ganó Mario Molina el Premio Nobel de Química?

Mario Molina fue uno de los primeros investigadores en el mundo en dedicar su investigación a la química atmosférica

Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento del científico Mario Molina, quien ganó el Premio Nobel de Química en 1995 por su participación en las investigaciones respecto al adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, en específico de los clorofluorocarburos (CFC).

Molina nació en la Ciudad de México en 1943, fue ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1965; realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania en 1967; mientras que en 1972 obtuvo su doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

Fue de los primeros investigadores en el mundo de la química atmosférica, en 1974 con Frank Sherwood Rowland escribieron el artículo que hizo la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono, investigación que les mereció el Premio Nobel de Química en 1995.

“Sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico”, destaca su biografía publicada en el Centro Mario Molina.

También fue investigador de la Universidad de California en San Diego en el Departamento de Química y Bioquímica, así como del Instituto de Oceanografía, considerada una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al cambio climático.

Desde 2005 en México presidió el centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre.

En sus trabajos interdisciplinarios colaboró con expertos para enfrentar “el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas, lo que aporta al conocimiento y la solución de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México”, agrega el Centro.

En sus últimas actividades destacó por conectar la labor política de la ciencia con el problema del cambio climático, además de impulsar acciones para fomentar el desarrollo sustentable que permita el desarrollo económico.

Luego de darse a conocer la noticia, el Centro Mario Molina emitió un brece comunicado: “Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento del Dr. José Mario Molina Pasquel Henríquez acaecido el día de hoy en la Ciudad de México. Su esposa, sus hijos y sus hermanos agradecen las muestras de cariño y pensamientos en estos difíciles momentos. El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento”.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos