Monterrey

Admite SCJN petición de destitución de diputados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la petición de destitución de los diputados de Nuevo León por haber incurrido en desacato

Los diputados del Congreso de Nuevo León permanecen “en la cuerda floja” después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la petición de destitución en su contra.

Lo anterior se debe al desacato de una orden judicial y se espera que en breve el caso de los legisladores locales de Nuevo León sea turnado a un ministro.

También te puede interesar: Da Noé Chávez positivo  a Covid-19

Mantiene Nuevo León restricciones

El caso está relacionado con el incumplimiento de sentencia de un juez de Distrito que les ordenó la ratificación del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Mario Garza.

Fue el pasado 14 de agosto cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el estado determinó por unanimidad la destitución del Congreso del estado por incumplir la orden del juez de distrito que ordenó la ratificación de García.

Incluso los diputados locales desoyeron la ratificación del Magistrado hasta en ocho ocasiones por lo que el mencionado órgano declaró fundado el incidente de inejecución de la sentencia.

Ahora será la SCJN la que se encargará de resolver la destitución de su cargo de los diputados locales.

El pasado 24 de agosto, el Congreso del estado no tuvo más remedio que ratificar al Magistrado del Tribunal Superior de Justicia con 40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Con dicha determinación, el Magistrado no solo quedó en posibilidades de volver a su cargo sino también  logró que le fueran repuestos sus salarios vencidos desde marzo del 2018.

La ratificación ocurrió después de los ocho desacatos de los legisladores estatales por lo que el Tribunal Colegiado se vio en la necesidad de solicitar la destitución de los diputados que se negaron a acatar una resolución de amparo a favor de Garza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos