Economía

Cómo ordenar tus finanzas y hacer que sobrevivan al Covid-19

Uno de cada tres hogares perdió la mitad de sus ingresos; el resto reporta reducciones menores a 50%, por causa de la crisis del Covid-19

Poner orden en tus finanzas y hacer que cada peso rinda al máximo pasó de ser un simple deseo a una prioridad urgente, para enfrentar la reducción del ingreso personal y familiar desencadenada por la crisis del Coivid-19.

La coach en finanzas Sandra Huerta explicó que 33% de los hogares mexicanos reporta la pérdida de la mitad de sus ingresos; mientras que otro 66% sufrió reducciones menores a 50%, durante los últimos meses de la pandemia.

  1. Ésta es la única impresora con tanque de tóner recargable

Señaló que, de acuerdo Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), publicada por la IBERO, las familias del país enfrentan una reducción promedio de 48% en sus recursos.

La especialista indicó que, frente a tal realidad, es necesario que las personas y los hogares se comprometan a “poner orden” en sus finanzas; a través de hábitos sencillos que les permitan administrar y aprovechar cada peso disponible.

“No se trata de castigar a nadie, ni poner en práctica mecanismos muy sofisticados de finanzas; sólo es necesario que las familias se comprometan a llevar un presupuesto semanal, quincenal o mensual.

“Se trata de ahorrar, gastar y comprar lo necesario; establecer prioridades y, en caso de ser necesario, usar el crédito a tu favor; sin sobrepasar tu capacidad de pago o sobreendeudarte”, dijo.

Busca nuevos ingresos

También es importante, apuntó Sandra Huerta, generar nuevos ingresos; a través de algún servicio o actividad que puedas realizar desde casa, los fines de semana o en tus ratos libres.

“Aquí todo se vale: desde hornear pan o hacer chambitas para el hogar; hasta dar clases de inglés o aprovechar tus conocimientos para ayudar a las familias a configurar las redes de cómputo, usar todo el ancho de banca de la Internet o aprender a usar las apps de videoconferencias.

“Y una vez que te hayas estabilizado, piensa en las ventajas de contratar un seguro; y no descartes la posibilidad de abrir un negocio, que resuelva las nuevas necesidades de consumo de la población. Recuerda que el objetivo es hacer que tu economía sobreviva al Covid-19”, destacó la especialista.

Tips para mejorar tus finanzas

Para dar estabilidad a tus finanzas, proteger tu patrimonio y prevenir futuras contingencias, el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, te recomienda:

1. Crea el hábito del ahorro

Destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso al ahorro, como si fuera un gasto fijo, y mantén ese hábito en el tiempo. En el futuro ese recurso te servirá para solventar una emergencia, invertirlo en un fondo que te ofrezca mayores rendimientos o adquirir un bien que necesites.

2. Usa el crédito a tu favor

Asegúrate de adquirir deudas productivas, que te ofrezcan un beneficio de largo plazo; y evita usar créditos para adquirir bienes o servicios que seguirás pagando después de haberlos utilizado.

Procura usar esta herramienta para iniciar un negocio o adquirir un bien inmueble. Y cuida tu capacidad de endeudamiento; equivalente a 30% del total de tus ingresos, descontando tus gastos fijos.

3. Diversifica tus ingresos

Procura no depender exclusivamente de un solo ingreso. Explora tus gustos y habilidades, enamórate de un problema que estés decidido a resolver y aventúrate a emprender. Recuerda que el éxito de un negocio está en solucionar una necesidad real de tus clientes, de forma eficiente y a un costo razonable.

4. Ahorra para tu retiro

Si ya estás trabajando formalmente (con afiliación al IMSS), investiga los pormenores de tu cuenta de ahorro; verifica cuál es el rendimiento que te ofrece, según la Siefore que te corresponde, y las comisiones que te cobra.

Recuerda que nadie, más que tú, tiene el poder de decidir qué Afore elegir. Realiza aportaciones voluntarias y de ser posible crea un fondo complementario para el retiro, mediante un plan de pensiones.

5. Protégete

Los accidentes y enfermedades te pueden afectar sin importar la edad, la condición económica o el lugar donde vives. Realiza un diagnóstico y determina dónde te hace falta contratar un seguro.

Lo recomendable es, primero, pensar en ti mismo y en tus dependientes económicos; a través de una póliza de gastos médicos y vida. Y después proteger tu hogar y al final tu automóvil.

6. Establece metas y objetivos claros

Una meta debe ser específica, medible, alcanzable, relevante y con un tiempo determinado. Anota tu meta y ponla en un lugar donde puedas verla constantemente, esta simple acción potencializará los resultados.

7. Aprovecha los beneficios bancarios

La banca te ofrece meses sin intereses, cash back, descuentos en eventos, pagos y cobros digitales y domiciliación de servicios, entre muchos otros. La mayoría de los beneficios que ofrecen dichas herramientas no son aprovechados; conoce muy bien los productos que adquieres y sácales el mayor beneficio.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos