Estados

Mal manejo de la pandemia en Quintana Roo eleva el desempleo

Las autoridades estatales no han apoyado al sector turístico, lo que ha elevado el desempleo en la entidad

El mal manejo de la pandemia por Covid-19 que ha tenido el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín, ha provocado que el desempleo aumente en la entidad.

De acuerdo al profesor Alejandro Palafox Muñoz, de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), la pobreza urbana en el estado creció de 30 a 48.5% debido al Covid-19 y al nulo apoyo de las autoridades estatales para apoyar al turismo.

“Las autoridades locales defienden el esquema turístico-económico como está y no han hecho nada para transformarlo, quedando su respuesta en el ‘quédate en casa’ (ante la falta de espacios hospitalarios e infraestructura de salud) y a la entrega de dos despensas por familia, sin emprender acciones para la recuperación del empleo”, precisó.

Recordó que algunas comunidades de la entidad están transformadas 100% en destinos turísticos, lo que crea una dependencia a esta actividad en zonas como Cancún, Riviera Maya, Cozumel, todos ellos ubicados al norte de la entidad.

Aseguró que a nivel federal tampoco hay reacción ante esta precariedad creada por el modelo neoliberal que se mantiene, y sólo se ha trabajado en un mínimo respaldo a las empresas formales que no hayan despedido trabajadores, las que podrán tener acceso a un crédito, además de mantenerse el apoyo directo a personas de la tercera edad, estudiantes y subsidios al campo; sin embargo, no hay nada para un sector laboral turístico.

“Como parte de los efectos que ha dejado el Covid-19 en Quintana Roo y que han aumentado la precariedad laboral, es que hoteles como la cadena hotelera RIU han despedido a 2 mil 500 trabajadores; el Grupo Palace, a dos mil 390; el Grupo Xcaret, 725; Solaris, a 906 trabajadores, lo que ha traído como consecuencia que la pobreza laboral incremente al 48.5% de la población, sobre todo en la zona norte del estado”, subrayó Palafox Muñoz al presentar su estudio ‘La gota que derramó el vaso en el turismo en Quintana Roo: precariedad laboral y Covid-19’.

Afirmó que, como a muchas otras actividades económicas, el Covid-19 ha venido a desvelar problemas que desde hace tiempo se han señalado desde la academia, y donde los tomadores de decisiones no han actuado en consecuencia, como es el caso de la precariedad laboral en Quintana Roo, tanto en trabajo de planta como en el eventual o por contrato.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos